Legisladores estadounidenses y líderes de la industria del maíz aplaudieron este viernes la decisión de Katherine Tai, representante Comercial del gobierno del presidente Joe Biden, por las consultas que solicitó a México sobre el maíz genéticamente modificado.
A través de un comunicado, la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, en inglés) indicó que se llamó a consultas, ya que las medidas del gobierno de México contra el maíz genéticamente modificado “no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas”.
El congresista demócrata por Michiga, Dan Kildee, aseguró que estas consultas son para obligar a México a cumplir sus compromisos del T-MEC, pues se tiene que dar seguridad a los agricultores para vender sus productos en el mercado global.
Por su parte, el senador republicano por Arkansas, John Boozman, destacó que espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respete el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Desafortunadamente, el gobierno mexicano ha adoptado políticas inconsistentes con el T-MEC, sin base científica y perjudiciales para los agricultores estadounidenses. Agradezco los firmes esfuerzos de la embajadora Katherine Tai, Doug McKalip y la Oficina de la USTR mientras trabajan para mantener a México al tanto en este asunto”, dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz de EU, Tom Haag, dijo que las acciones de México no están basadas en ciencia sólida y amenazan el bienestar financiero de los productores de maíz.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .