Nacional

Legisladores de MC, PAN y PRI abandonan foro de Reforma Judicial en Jalisco, es “circo electoral”, dicen

Opositores señalaron que con la intervención de quien fue candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo, el evento se convirtió en un acto de campaña, ya que seguidores de Morena le gritaron “gobernadora-gobernadora”

En Jalisco la reforma al Poder Judicial no obtuvo buena respuesta/

En Jalisco la reforma al Poder Judicial no obtuvo buena respuesta/Cuartoscuro/

Fernando Carranza García

En la parte final de la segunda edición de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, realizada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se generó una polémica entre diputados federales de la 4T y los legisladores de oposición, entre ellos de MC, PAN y PRI, quienes se salieron del auditorio donde se hizo el foro, al escuchar a la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Delgadillo, quien fue candidata a gobernadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

La legisladora jalisciense Claudia Delgadillo dijo que el Poder Judicial debe transformarse y en especial, la justicia electoral, ya que en Jalisco hubo “fraude electoral” en las elecciones del 2 de junio al gobierno de Jalisco.

 “En Jalisco enfrentamos un lamentable fraude electoral y es un claro ejemplo de cómo las autoridades electorales pueden manipular los resultados en perjuicio de la decisión de nuestros habitantes, porque en Jalisco el pueblo se expresó claramente, sin embargo, no fueron los votantes quienes decidieron el resultado”, expresó en su intervención. 

Todavía no acababa su discurso Claudia Delgadillo, cuando unas 20 personas dejaron las sillas en las primeras dos filas y se dirigieron a la salida, encabezados por el senador de MC, Clemente Castañeda, las diputadas federales del PRI, Laura Haro y Refugio Camarena, así como la legisladora federal del PAN, Paulina Rubio. También salieron la senadora emecista Mirza Flores y la ex candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Natalia Juárez.

Los opositores señalaron que con la intervención de quien fue candidata a gobernadora, el foro sobre la reforma al Poder Judicial se convirtió en un acto de campaña, ya que seguidores de Morena le gritaron a Delgadillo “gobernadora-gobernadora”.

Las instalaciones del Auditorio Central de Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG, se llevo a cabo el foro de Reformas al Poder Judicial/ CUARTOSCURO/

Las instalaciones del Auditorio Central de Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG, se llevo a cabo el foro de Reformas al Poder Judicial/ CUARTOSCURO/

Fernando Carranza García

El senador de MC, Clemente Castañeda, entrevistado afuera del auditorio del CUCEA, expuso que van a evaluar si acuden a los otros siete foros en donde se hablará de la Reforma al Poder Judicial.

“La verdad es que lo vamos a evaluar con nuestros grupos parlamentarios. este es un ejercicio que convoco la Cámara de Diputados, nosotros participamos por respeto a la investidura de la propia Cámara, porque es nuestra responsabilidad, pero nosotros no podemos convalidar un ejercicio de esta naturaleza, es decir, no es un foro un mitin político. De lo que se trata es justamente de otra cosa, de entendernos, de dialogar y de construir alternativas para la reforma, esto es una simulación, es un circo electoral, la verdad”, advirtió Castañeda.

Antes, las diputadas federales jaliscienses del PRI, Laura Haro y del PAN, Paulina Rubio, expresaron en el foro su rechazo a que los jueces y magistrados del Poder Judicial, sean elegidos mediante el voto popular.

Laura Haro de plano les pidió a sus compañeros votar en contra de la Reforma al Poder Judicial. “No hay manera de transitar hacia un país que vigile el equilibrio y que regule el equilibrio de los poderes, sometiendo al Poder Judicial a otro poder, a un poder que hoy ha dejado en claro y de manifiesto su visión electorera de la fallida justicia mexicana”, subrayó.

Paulina Rubio, diputada federal del PAN, aseveró que su bancada aplaudió que se pueda hablar del tema del Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que ellos no apoyarán que jueces y magistrados hagan campaña, como cualquier político.

“La elección de jueces, ministros y magistrados por el voto popular no es una opción para el Partido Acción Nacional y no lo es, porque parte de una mentira. De una mentira que estas personas van a ser elegidas por el pueblo. Sin embargo, hay que ser muy claros con las y los mexicanos, quienes elegirán a estas personas son los poderes, parte de una lista que emite la Cámara de Diputados, de una lista que emite la propia Presidencia de la República y de una lista que emite el Poder Judicial. ¿Y quienes son quienes hoy controlan estos poderes? Pues por supuesto que es el partido Morena. Así que los perfiles que estarían votándose en esa elección, serían perfiles únicamente cercanos al partido en el poder”, finalizó Paulina Rubio.