Nacional

Leucemia mieloide aguda, uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar

Mayor concientización del cuidado a la salud y mantenerse pendiente de ciertos síntomas que podrían dar la alerta de algún tipo de cáncer en sangre. El último observatorio de cáncer de la OMS reportó que se diagnosticaron más de un millón de personas con leucemia, mieloma múltiple o algún tipo de linfoma Hodgkin y no Hodgkin

Día Mundial del Cáncer de Sangre

Cáncer en sangre,importante conocer signos y síntomas para poder estar enterado de esta enfermedad y acudir a tratamiento temprano y oportuno

Cáncer en sangre,importante conocer signos y síntomas para poder estar enterado de esta enfermedad y acudir a tratamiento temprano y oportuno

Ante el incremento en el número de personas en México y a nivel mundial que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en sangre, es fundamental que las personas en general, cuenten con mayor información que les permita conocer los distintos tipos de cáncer de la sangre, así como conocer los síntomas y características específicas.

Ello, resaltó Sergio Tena, Gerente Médico de Hematología de la farmacéutica Astellas, resaltó la importancia de brindar información de este tipo a la población en general, con el objetivo de crear conciencia en la población para que las personas acudan con un especialista cuando perciban algo extraño en su cuerpo.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Sangre, que se conmemora este 28 de mayo, enfatizó que se debe impulsar la concientización y difundir mayor información respecto de los distintos tipos de tumores hematológicos que existen con el objetivo de mejorar el diagnóstico y pronóstico en estos pacientes.

Resaltó que el cáncer de sangre, comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o las células del sistema inmunitario, conocidos también como cáncer hematológico y puede tratarse de leucemia, linfoma o mieloma múltiple.

Al respecto, resaltó que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022, más de 480 mil personas fueron diagnosticadas con algún tipo de leucemia, cáncer que afecta las células primitivas de la sangre. Generalmente, esta enfermedad comienza con la afectación a los glóbulos blancos, sin embargo, existen distintos tipos de leucemia (linfocítica aguda, linfocítica crónica, mieloide aguda y mieloide crónica) y algunos comienzan en otras células sanguíneas.

SÍNTOMAS A TOMAR EN CUENTA

Aclaró que los síntomas de la leucemia varían según el tipo, no obstante, entre los más comunes se incluyen: fiebre, escalofríos, fatiga persistente, infecciones frecuentes o graves, pérdida de peso sin motivo aparente, ganglios linfáticos inflamados, formación de hematomas (moretones), sangrados nasales recurrentes y pequeñas manchas rojas en la piel (petequia).

Una de las formas más agresivas de leucemia es la Mieloide Aguda (LMA), que se inicia en la médula ósea (parte blanda del interior de los huesos largos, donde se producen las nuevas células sanguíneas) y se pasa a la sangre.

Al respecto, señaló que datos de la Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos, estima que en el presente año se diagnosticarán alrededor de 20,800 nuevos casos de leucemia mieloide aguda, lo cual causará la muerte a 11,220 personas.

En el caso de México, abundó, las cifras no son tan claras, pero la tasa anual en la capital del país reporta 8.18 casos por millón de habitantes.

Otro tipo de cáncer en sangre es el linfoma, el cual inicia en los linfocitos o glóbulos blancos, células que forman parte del sistema inmunitario. Existen dos tipos, Hodgkin y No Hodgkin, cada uno proviene de diferentes tipos de linfocitos y tienen tratamientos distintos, por lo que el diagnóstico preciso y oportuno es crucial.

CUIDADO CON EL CRECIMIENTODE GANGLIOS

Uno de los síntomas más frecuentas son el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, reportes de la Organización Mundial de la Salud indican que en el 2022, más de 630 mil personas fueron diagnosticadas con alguno de los tipos de linfoma.

Por su parte, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer sanguíneo de las células plasmáticas, que se da cuando estas células comienzan a crecer sin control, lo que puede ocasionar escasez de glóbulos rojos (anemia), un bajo nivel de plaquetas en la sangre (trombocitopenia), así como escasez de glóbulos blancos (leucopenia), durante el 2022, la OMS reportó que se registraron más de 187 mil nuevos casos de pacientes con esta enfermedad.

De los síntomas más comunes que se relacionan con este último tipo de cáncer están: dolor en los huesos, fracturas constantes, fiebre sin causa conocida; infecciones frecuentes, moretones o hemorragias, dificultad para respirar y cansancio.

Ante tal panorama, Luis David Hernández, General Manager de Astellas Farma México, insistió en la importancia de difundir información de este tipo a fin de que un mayor número de personas conozcan los signos y síntomas que se presentan y tengan oportunidad de acudir tempranamente con el medico especialista e iniciar el tratamiento acorde a cada caso, incluso con medicamentos innovadores existentes para tratar el cáncer.