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Los libros de texto se quedan, responde el gobierno federal

Ya se imprimieron 100 millones dice la titular de la SEP; afirma que participaron 1,900 maestros; Marx Arriaga: “Los conservadores son los mejores
promotores de los textos”

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La titular de la SEP presentó los libros de texto

La titular de la SEP presentó los libros de texto

Cuartoscuro

Pese a los errores admitidos y los recursos legales pendientes, los libros de texto gratuito se repartirán en todo el país, aseguró Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tenemos una permanente y contante comunicación con todas las autoridades educativas de los estados. Hay diálogo, respeto, coincidencias sobre lo que necesitamos para el siguiente ciclo escolar, y todos coincidimos en que el próximo 28 de agosto empezarán las clases con libros de texto”, dijo en la primera conferencia vespertina ordenada por el Ejecutivo para analizar el tema, tras la polémica desatada en el país.

“La SEP publicará los programas sintéticos antes del inicio de clases, hemos cumplido legalmente con todo lo que ha solicitado el Poder Judicial y hemos hecho uso de todas las posibilidades legales para defendernos, no hay ningún impedimento jurídico para que los libros de texto estén repartidos en los centros de almacenaje”.

En el encuentro participaron dos profesores activos, quienes se involucraron en el proceso, además del investigador Ángel Díaz Barriga, y Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la dependencia, el más belicoso en la hora y media de exposición.

arx Arriaga Navarro, Uziel Pérez López, Leticia Ramírez Amaya, Rogelio Díaz-Barriga Casales, , Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales y Claudia Nayeli López, durante la presentación de los nuevos libros de la SEP en Palacio Nacional.

Marx Arriaga Navarro, durante la presentación de los nuevos libros de la SEP en Palacio Nacional.

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Aunque Arriaga fue generoso en loas hacia los libros y felicitaciones a los responsables de su publicación (aludió en especial a maestros y funcionarios), terminó por aceptar errores en los textos y por admitir que la Secretaría desconoce cuántos son y cuál es su alcance.

Sin embargo, los disfrazó de áreas de oportunidad…

“No les diría errores, sino áreas de oportunidad, sí las tienen, como las han tenido todos los libros de texto”, apuntó, y refirió otras épocas en las cuales hasta se publicó una “fe de erratas”.

“En el periodo de Chuayffet (Emilio, secretario de Educación en la primera etapa del gobierno de Peña Nieto), se encontraron 117 errores en el libro de texto, aunque estaba manipulado… ¿Este proceso en qué acabó?, ¿tuvieron que despedir a Chuayffet, se acabaron todos los mercados, todas las unidades habitacionales que tenían su nombre desaparecieron, por los 117 errores? No pasó nada, tan sólo fue una fe de erratas donde están los errores”.

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Durante la conferencia, dio señales de que la SEP, a pesar de lo prolongado del proceso curricular, iniciado en julio de 2021, y las constantes etapas de revisión enarboladas, desconocía cuántos errores hay en los libros. Hasta ahora, la fuente para enterarse de esas pifias han sido las redes sociales.

“Sigo las redes sociales, nuestra familia (de libros) tiene 20 mil 576 hojas, y yo los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes, no suman más de 20, y estoy siendo muy generoso, pero pongamos 20. Esto ha sucedido, no es la primera vez”.

“Digamos que tenemos 20 áreas de oportunidad, porque no han encontrado más, están metiendo hojas que no son de los libros de texto, con tal de que la sociedad se levante e intente detener el proceso; estaríamos hablando de 0.09 por cierto, y estamos contando sólo páginas, si contamos palabras, caracteres, uf, el número se hace todavía más pequeño”.

Sin miramientos, se responsabilizó de los yerros…

“Si se encuentran más de 20, ¿quién fue el culpable de todo? Fue el director general, no fueron los editores, no fueron los autores, ellos hicieron un gran trabajo”.

Al final de la presentación, este reportero se acercó a Arriaga para preguntarle directamente sobre la omisión de la SEP.

-Aludiste a errores ventilados en las redes sociales, ¿quiere decir que la SEP no sabe cuántos errores hay en los libros? -se le preguntó.

-Aún estamos revisando, no ha culminado el proceso.

-¿Entonces no tienen claro el alcance de los errores?

-No, estamos contabilizándolos -alcanzó a responder, pero el diálogo se cortó por la interrupción de uno de los emisarios de la Presidencia de la República: “Te habla Jesús Ramírez Cuevas”, le dijo, y él aceleró el paso hacia el interior de Palacio.

La SEP inició el proceso de construcción del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio de la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual culminó con los libros de texto, en julio de 2021. Para enero de 2022, ya se tenía un bosquejo de la propuesta curricular, discutida en 32 asambleas organizadas entre enero y abril de 2022, para su publicación definitiva en el Diario Oficial de la Federación en agosto de ese año.

En torno a quiénes participaron en la integración de propuestas realizadas durante las asambleas, Arriaga puntualizó:

“Participaron 1998 maestros innovadores en la creación de estos libros, se hizo una convocatoria abierta donde podía participar todo aquel que tuviera un corazón noble. Se hicieron 925 revisiones de los trabajos que entregaron”.

Luego, añadió, hubo consulta a tutores, diálogos con especialistas, caravanas teóricas, conformación de grupos de trabajo, mesas de formación, sesiones virtuales y, al final, “convocamos a gente para que leyera los libros, los analizara e hiciera recomendaciones, ¿cuántas evaluaciones se dieron? 925, 55 dependencias participaron. De la fase 3, primero y segundo de primaria, fueron 418 revisiones, y tercero a sexto de primaria, fueron 507 revisiones de los especialistas. Participó todo el país”.

Y aunque el camino fue largo, hasta ahora no hay contabilidad oficial en torno a los errno salen los libros de los almacenes regionales y ya los consiguieron y los están leyendo a detalle, buscando errores, comas mal puestas, manos de seis dedos y no las encuentran”.ores.

El mensaje del director a los profesores fue: “Lo logramos… Con este libro de texto podemos decir que hasta los conservadores están leyendo, agradecemos a todos aquellos que han dicho infamias, porque han sido nuestros principales promotores, todavía

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