Con el afán de poder salir el domingo por la noche con tendencias de resultados contundentes e irreversibles, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este viernes una selección de la muestra de casillas en las que se basarán los conteos rápidos para la Presidencia de la República, para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como para la integración del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
El ejercicio fue encabezado por integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) y de las representaciones de los partidos políticos, “pues una máxima del INE ha sido incluir en sus acciones elementos que “generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto sea debidamente validado y respetado”, dijo Guadalupe Taddei, consejera presidenta del árbitro electoral.
Para la elección presidencial se seleccionaron 7 mil 500 casillas, mientras que que para las gubernaturas de Chiapas 600, Ciudad de México también 600; Guanajuato 500, al igual que Jalisco; para Morelos 200, Puebla 450, Tabasco 200, Veracruz y Yucatán 350, respectivamente. Mientras que para el Senado mil 620, y la Cámara de Diputados 4 mil 620 en distritos federales.
Taddei Zavala reiteró una vez más que el conteo rápido es una herramienta crucial para “la transparencia y la confianza” en los resultados electorales, basados en métodos científicos rigurosos, que no sólo brinda certeza a la ciudadanía, sino también fortalece nuestra democracia.
Sostuvo que todo está dispuesto para que con esta selección “podamos salir airosos a dar los resultados de forma contundente con tendencias irreversibles tanto en la Presidencia, Senado, Diputados y ocho estados en donde se compite la gubernatura y Jefatura de Gobierno”.
Señaló que en su calidad de consejera presidenta hará públicos los rangos de votación de cada candidatura a la Presidencia de la República y de la elección a las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
En tanto, Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que nadie conocerá por completo la muestra de las casillas, sino que será resguardada con llaves criptográficas en posesión de tres personas distintas, reiteró que cuando el Cotecora tenga las remesas completas de información, establezca que las tendencias de resultados ya son irreversibles e informen que ya se pueden dar a conocer, “es cuando los daremos a conocer, no antes, sin importar que haya un traslape o no”.
El INE puntualizó que el diseño muestral utilizado, ejercicio que abarcó tres horas, representa a todo el territorio nacional, con el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, e incluye de igual manera el operativo en campo para la recopilación de la información.
El Protocolo para la Selección de las Muestras estuvo a cargo de María Fernanda Gil Leyva Villa, integrante del COTECORA, y de Alejandro Andrade Jaimes, Coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quienes las entregaron a las autoridades del INE para su resguardo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .