Antes de la medianoche del domingo, se conocerán las tendencias que favorecen a quién será la primera gobernadora del Estado de México, para el periodo 2023-2029, una vez que fluyan a partir de las 19 horas las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP y del Conteo Rápido.
La elección del estado más poblado del país, que por primera vez se desarrolla entre dos mujeres, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, busca llevar a las urnas a una la lista nominal de 12 millones 676 mil 625 ciudadanos, de los que 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.
Tras 59 días de campaña que se desarrollaron entre descalificaciones y guerra de encuestas, pero con propuestas muy similares en materia de programas sociales, cuidado del agua, seguridad y educación, entre otras; los equipos de ambas candidatas se declararon listos para cuidar la totalidad de las 20 mil 433 casillas que se instalarán desde las 8 de la mañana.
En la elección de este 4 de junio, con una pandemia en declive y el exhorto de los actores políticos a abatir los niveles de abstencionismo que en la entidad promedian 50 por ciento, el IEEM, requirió un presupuesto de 2 mil 729 millones de pesos para la organización del proceso y buscar llevar a las urnas a la lista nominal más numerosa del país.
Con ese propósito, entre otras acciones, el IEEM puso en marcha El Centro de Orientación Electoral, que con el número telefónico 8007124336, el de WhatsApp 7227849978 y el correo dpc@ieem.org.mx, estará a disposición de los ciudadanos el 3 y 4 de junio, para resolver cualquier duda sobre dónde y cómo acudir a votar.
Los partidos políticos contendientes a través de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia” de Morena, PVEM y PT; y la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por PRI, PAN, PRD y NA, informaron que cubrirán con representantes la totalidad de las más de 20 mil casillas a instalarse en los 125 municipios mexiquenses, con el propósito de supervisar que los comicios transcurran de acuerdo a lo previsto en la ley.
A la vigilancia del proceso, también se sumaron 7 mil 413 observadores nacionales e internacionales, éstos últimos, provenientes de partidos políticos, instituciones académicas para el estudio de los procesos democráticos, y sociedad civil; provenientes de 34 países.
Este domingo, el IEEM y el INE, aplicarán acciones para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, a fin de que cuenten con las condiciones para ejercer su derecho en un marco de inclusión y respeto.
También previamente y por primera vez en el Estado de México, se llevó a cabo la votación anticipada para personas privadas de su libertad, PPL, en 20 penales mexiquenses, en las que se incluyó a más de 4 mil 500, que por estar en proceso conservan sus derechos políticos.
Para la jornada de este domingo, fueron requeridos más de 143 mil ciudadanos encargados de recibir y contar los votos depositados en las urnas de las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde, o hasta que haya gente formada en las casillas.
Los cómputos distritales, que constituyen la cifra oficial de la elección, se realizarán a partir del miércoles 7 de junio.Las votaciones consideradas la más vigiladas de la historia de la entidad, también contarán con un operativo de seguridad que alcanza los 14 mil elementos, entre fuerzas federales, estatales y municipales.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .