El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por buscar que no haya descomposición social ni desintegración familiar, y sean fortalecidos valores, tradiciones y buenas costumbres.
Pidió no caer en la falsa creencia de que debemos ser modernos y ya no mantener valores morales ni espirituales, “esa es una modernidad mal entendida”.
Durante su conferencia matutina, reiteró que la familia es la principal institución de seguridad social en México.
Convocó también a que se les garantice a los jóvenes el derecho a la educación, la salud y al trabajo.
El Primer Mandatario dijo que al gobierno le ha ido bien con la campaña contra las drogas y que se debe continuar con este plan.
Pidió a la sociedad “hacer conciencia acerca de que la paz es fruto de la justicia y que lo más importante es atender las causas que llevan a jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Insolencia llamar “ninis” a jóvenes
El presidente propuso atender a los jóvenes, garantizarles el derecho a la educación y a la salud, porque estas no son mercancías, no son privilegios ni algo que tenga que ver con el mercantilismo, son derechos que deben ser recibidos independientemente de la condición socioeconómica de los padres de familia.
Añadió que “no es nada nuevo, si en México no tenemos consumo excesivo de drogas es por eso, por nuestras culturas, por la solidaridad y fraternidad familiar, por nuestras costumbres”.
Dijo que hay que atender a los más necesitados, los más vulnerables, a los jóvenes, no volver a cometer la insolencia de llamarles “ninis” y reírnos de esa discriminación, sino atenderlos, que el joven tenga garantizado el derecho al estudio y al trabajo.
“No se puede enfrentar la violencia con violencia, no es asunto de no me va a temblar la mano, de mano dura, el que la hace la paga, y querer resolver todo con medidas coercitivas, con leyes severas, con cárceles, no basta eso, hay que atender las causas”, explicó.
El Jefe del Ejecutivo añadió que es relevante “partir de que el ser humano no nace malo, son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales; entender que el mal se enfrenta haciendo el bien, aunque se rían, se burlen, abrazos, no balazos”.
Valorar nuestra Identidad de Valores
Pidió ver la crisis, “con todo respeto”, en Estados Unidos, porque a veces no reparamos en eso y somos nada más imitadores y no valoramos lo que nos dejaron nuestros antepasados, las tradiciones y costumbres que nos heredaron.
“Son tan fuertes nuestras culturas que no pudieron por siglos de corrupción, acabar con la honestidad de nuestro pueblo, y vaya que predominó durante mucho tiempo esa idea de que el que no tranza, no avanza, y que había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, y que como decía un político de antes la moral era un árbol que daba moras y que servía para nada”, recordó.
El presidente criticó la mentalidad del lujo barato que pondera “el cuanto tienes, cuanto vales, como te ven, te tratan”.
Opinó que a pesar de todo eso, de toda esta avalancha, no pudieron eclipsar el México profundo en valores, “lo que nos enseñaron nuestros padres y familias, lo que se practica en los pueblos, al grado de que aconsejaban que se podía heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .