Nacional

Llaman a animar la democracia deliberativa y a acotar el presidencialismo

La priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que hay en el futuro un intenso debate para afirmar nuestro republicanismo

aniversario 107 de la carta magna

Al centro, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, en la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución de 1917.

Al centro, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, en la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución de 1917.

Foto: Cortesía

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra Castillo, aseveró que el imperativo del Congreso de la Unión es el de animar la democracia deliberativa en la vida del Congreso y en la dinámica de las relaciones entre sociedad y gobierno, además de la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfeccione las normas electorales, pero que debe de poner énfasis equivalente en el régimen de gobierno, para establecer así un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria.

Guerra Castillo participó en la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución mexicana, promulgada en Querétaro en 1917.

"Aquí (en el Congreso Constituyente) tuvo lugar nuestra narrativa republicana. Hace más de un siglo los constituyentes se echaron a los hombros la tarea 'de encauzar las energías patrias por un sendero del progreso, armonía y paz," en palabras del legislador Manuel Aguirre Berlanga, a quien citó en su discurso pronunciado en el Teatro de la República, en la ciudad de Santiago, Querétaro: "En estos momentos se labora intensamente por la reconstrucción nacional, por convertir las promesas de la Revolución en instituciones sociales que han de borrar tantos errores y que han de encauzar las energías patrias por un sendero de progreso, armonía y paz".

Marcela Guerra Castillo advirtió que este cauce nunca está totalmente resuelto, pues su trayecto plantea amenazas reiteradas y, consecuentemente, el desafío de sortearlas para afirmar la consolidación de la República representativa, de la República democrática, de la República federal y laica que estamos llamados, todos, a construir por voluntad y mandato del pueblo.

"En torno a ello existe, y lo seguirá habiendo en el futuro, un intenso debate sobre las medidas para afirmar nuestro republicanismo, en el sentido de dar plenitud a la división de contrapesos entre los poderes y del papel que juegan nuestras instituciones autónomas", dijo la legisladora por Nuevo León.

Ese futuro intenso de debates es inmediato, dado que este mismo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hará en Palacio Nacional la presentación de un paquete de iniciativas de reformas constitucionales que elimina facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar leyes que pueden ser resultado de la violación a los procesos legislativos o contrarias a la defensa de los derechos humanos establecidos en la Constitución.

La reformas que planteará el Ejecutivo federal toca a todas las instituciones del Poder Judicial de la Federación, por lo que los partidos de oposición ya manifestaron en una parte de ir en contra de esas propuestas.