Debido a causas burocráticas y normativas, los 125 municipios del Estado de México, como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Huehuetoca principalmente, registran problemas y retrasos en escrituración de inmuebles, así como en el trámite de sucesiones, lo que podría derivar en actos de corrupción, señaló Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México.
En conferencia virtual del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, que preside Laura González Hernández, exhortó a las administraciones municipales a cumplir con la ley de Gobierno Digital para agilizar los procesos administrativos, y de esa manera ofrecer mayor certeza jurídica a los ciudadan…
Por lo tanto, en conferencia de prensa virtual, el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, que preside Laura González Hernández, exhortó a las administraciones municipales a cumplir con la ley de Gobierno Digital para agilizar los procesos administrativos, y de esa manera ofrecer mayor certeza jurídica a los ciudadanos, pues esto tiene un impacto directo en el sector inmobiliario, ya sea de privados o de empresas del sector.
Conforme al artículo 41 fracción 20 del Código Financiero del Estado de México, explicó, los notarios públicos son responsables solidarios del pago de impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles y del pago predial.
La principal problemática que enfrentan para otorgar la emisión de escrituras, es que los Ayuntamientos no cumplen en tiempo y forma con las certifificaciones de escritura pública, del Impuesto Predial, de clave y valor catastral; de pago de derechos de agua o constancia de no servicio y de no adeudo de aportaciones de mejoras, actualizadas al momento de realizar el pago.
Argumentan, dijo, entre otras cosas, que sus padrones catastrales no están actualizados.
"Ordenan visitas de inspección como actos discrecionales de autoridad y se pueden tardar hasta 4 o 5 meses por la falta de personal y de recursos para hacerlas eficientemente”.
Las certificaciones las deben emitir los departamentos de Tesorería, Catastro y el Organismo de Agua, las cuales deben ser establecidos y autorizados en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México y Municipios, y publicarse en el Periódico Oficial a través del portal electrónico del gobierno municipal.
Debido a estas anomalías, y a que el trámite de las certificaciones municipales actualmente en algunos municipios dura entre 6 y 8 meses, propusieron que, en caso que la autoridad considere necesario realizar la verificación de campo, la certificación sea expedida en un plazo de 72 horas, con algunas especificaciones y sirva de base para la actualización inmediata del padrón catastral, y con ello se expidan las certificaciones.
Urgieron a las autoridades municipales a acelerar los procesos de simplificación administrativa para dar respuesta a las demandas ciudadanas, tomando en cuenta la ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, además de hacer un llamado para considerar el nuevo modelo de Ventanilla Electrónica Notarial de Vinculación Municipal que impulsa el Colegio de Notarios del Estado de México y sobre la que ya existen avances con municipios como: Tlalnepantla y Huixquilucan.
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