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Llaman a presidenta Sheinbaum atender ya retos educativos

Mexicanos Primero destaca eficiencia terminal, cobertura educativa, escolarización de población de bajos ingresos, y desarrollo profesional docente

Niño pensando frente a una pizarra
Candidaturas presidenciales ignoran problemas de estudiantes que no pueden usar lo que aprenden. Candidaturas presidenciales ignoran problemas de estudiantes que no pueden usar lo que aprenden. (Archivo)

El nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta retos educativos significativos que requieren atención impostergable, como la eficiencia terminal, cobertura en educación inicial, media superior y superior, escolarización de la población de menores ingresos, desarrollo profesional docente y evaluación escolar, señaló la organización Mexicanos Primero (MP).

Añadió que “el desafío para la autonombrada ‘Presidenta de la educación’ no es menor, pues también deberá hacer frente al reto de dotar a las escuelas de las condiciones de infraestructura y equipamiento indispensables”.

En un análisis de la situación educativa al inicio del nuevo sexenio, urgió respuesta eficaz a estas problemáticas para garantizar a las actuales y futuras generaciones el pleno ejercicio de su derecho a la educación que se materializa en el derecho a aprender.

“Para Mexicanos Primero el derecho a aprender se concreta cuando el gobierno garantiza a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la triple inclusión: estar, aprender y participar en la escuela”, indicó.

Estudiantes que no terminan

La organización reconoce que mejoraron los indicadores de abandono escolar en el caso de media superior, aunque todavía se van cada año 1 millón de estudiantes, el 10 por ciento de la matrícula total.

MP recordó que para garantizar el derecho a aprender la Secretaría de Educación Pública (SEP) se planteó la meta de lograr que 29 de cada 100 inscritos a la primaria logre concluir sus estudios de educación superior.

Explicó que el avance reportado es del 26.7 por ciento; “esto significa que solamente una cuarta parte de quienes inician la primaria, 17 años después, cuentan con trayectorias educativas completas”.

Detalló que de acuerdo a los indicadores de eficiencia terminal de la SEP, en el ciclo escolar 2022-2023 en primaria fue de 97.2 por ciento, con una matrícula de 13.1 millones de estudiantes.

En el caso de la secundaria, es de 90.9 por ciento, con una matrícula esclar de 6.2 millones de estudiantes; y 72.9 por ciento en educación media superior con una matrícula de 5.3 millones de estudiantes.

“Es decir, el problema de la eficiencia terminal afecta, en primaria, 366 mil estudiantes; en secundaria a 564 mil; y en media superior, a 1.4 millones de estudiantes”, indicó.

Maestros Capacitados

Mexicanos Primero señaló también en su investigación que una de las condiciones fundamentales para garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y adolescentes, es contar con docentes en el aula y en constante formación.

Hasta este 2024, el gobierno priorizó la asignación de plazas como reconoce el 6 Informe de Labores de la SEP.

“Como resultado del proceso de admisión se asignaron 124 mil 616 plazas en el ciclo escolar 2023-2024, y 62 mil 6 bases a maestras y maestros en educación básica; “sin embargo destinó 96 pesos al año por docente para su formación continua”.

MP destacó la reducción de recursos para la formación continua de maestras y maestros a pesar de haber hecho un cambio en el modelo educativo, elaborar nuevos libros de texto y transitar por 18 meses de pandemia con las escuelas cerradas, con pérdidas de aprendizajes que hasta la fecha no se han recuperado.

Infraestructura escolar pendiente

Enseguida, la organización expuso que está pendiente resolver el reto de dotar a las escuelas de las condiciones básicas de infraestructura y equipamiento para garantizar a los estudiantes entornos favorables al aprendizaje.

Mencionó la necesidad de lavabo de manos, agua potable, electricidad, sanitarios, computadoras, servicio de internet e instalaciones y materiales educativos para Personas con Discapacidad (PcD).

Detalló que en este último caso, el 28.4 por ciento de las escuelas de educación básica y 40 por ciento de media superior cuentan con infraestructura adaptada para PcD.

MP sugirió fortalecer la escolarización de la población que percibe los más bajos ingresos, “fundamental para fomentar la movilidad y la igualdad sociales en un país como México, con una alta desigualdad en la distribución del ingreso total”.

También destacó el aumento de la escolarización de las mujeres que tuvo un ascenso importante, del 39 al 47 por ciento.

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