Aunque persiste el calor con temperaturas sofocantes superiores a los 40 grado Celsius en gran parte del país, este 1 de junio llega la primera onda tropical que se mantendrá asociada a una zona de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico para el fin de semana por el sur de México y se mantendrá asociada a una zona de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico lo que provocará lluvias en 23 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la onda tropical número 1 interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.
Por ello, anticipó lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento.
De acuerdo con las estimaciones del SMN, se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Oaxaca y Chiapas y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, se pronostican lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
CALOR
A pesar del arribo de la primera onda tropical, prevalecerán temperaturas superiores a los 45 grados en 13 estados, debido a que se mantiene la tercera onda de calor sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.
En el mismo tenor, el SMN advierte que una línea seguirá sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y flujo de humedad proveniente ambos litorales del país.
Estos fenómenos ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste del país.
Además, auguró vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
TORBELLINOS
En cuanto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de hasta 70 posibles torbellinos en San Luis Potosí y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.
2 DE JUNIO
Para Campeche, Quintana Roo y Yucatán se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Para este 2 de junio, día de las elecciones en todo el país, el SMN anticipó que habrá lluvias fuertes y chubascos en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, así como chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .