Con el inicio de la temporada decembrina, con motivo de los brindis de fin de año, encuentros familiares, con amigos, fiestas de fin de año, es cuando se registra un importante incremento en el consumo de diversos alimentos y bebidas alcohólicas como: cerveza, brandy, ron, tequila y destilados de agave.
Esto lleva a que en los hogares mexicanos se registre un incremento promedio de hasta un 27% en el gasto en comparación con en el resto del año.
Se estima que cada familia destina, en promedio, entre 2 y hasta 5 mil pesos para la cena navideña, de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen Consumer Facts, reportó la organización Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).
Asimismo, resaltó que en personas que ya tienen problemas de obesidad o sobrepeso, puede ocasionar incrementos en los niveles de glucosa en sangre, así como del colesterol y triglicéridos, que podrá ocasionar complicaciones a la salud en personas que padecen presión arterial alta.
Al respecto, es importante mencionar que en el país se estima que poco más de 14 millones de personas viven con diabetes mellitus tipo 2, sin embargo de estos sólo la mitad, es decir 7 millones de personas están diagnosticadas, pero sólo la mitad, 3.5 millones de personas están en metas de control de glucosa en sangre.
De la otra mitad de diabéticos en el país, aún no han sido diagnosticados y desconocen cuál es su condición de salud y en consecuencia viven con niveles de glucosa en sangre descontrolados, lo que se convierte en un importante riesgo a la salud de estos individuos.
Ante tal panorama, asistir a banquetes, brindis y cenas rompen con la rutina y genera un incremento adicional al sobrepeso que algunas personas ya tenía, de entre 3 hasta 5 kilogramos extras en la presente temporada, con un aumento adicional y más peligro de mayor glucosa en sangre, colesterol y triglicéridos.
Una encuesta realizada por la BBC News Mundo, consultada por LabDO, destaca que en México la tradición culinaria del mes de diciembre es comer los platillos típicos como: romeritos, pozole, pavo, pierna de cerdo, tamalitos, bacalao, ponche de frutas y ensalada de manzana, con lo que aumenta el consumo de frutas en almíbar, que crece sus ventas hasta en un 42%, el pimiento morrón 24% y las cremas lácteas 19%.
Respecto al consumo de alcohol en estas fechas lo que más se consume es: cerveza, brandy, ron, tequila y destilados de agave, whisky, vodka y ginebra, de los cuales las mayores compras hasta en un 52% es los días 24 y 31.
Ante tal panorama, la sugerencia de expertos en nutrición y cuidado personal de la salud, es optar por porciones pequeñas de alimentos, no comer hasta saciarse, optar por aquellos bajos en grasa, de ser posible revisar las etiquetas de los alimentos para conocer el contenido de grasa y azúcar, potasio; medir las porciones en los platos; tener actividad física; incluir frutas y verduras en la dieta, limitar el consumo de alcohol y priorizar el agua natural.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .