Nacional

López Obrador inaugura en Sonora planta fotovoltaica

Desde Puerto Peñasco, el mandatario asegura que México está cumpliendo con su parte en el cuidado del medio ambiente

El presidente inaugura una nueva subestación eléctrica en la provincia
El presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco./CUARTOACURO/ El presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco./CUARTOACURO/ (Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco/Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes en Puerto Peñasco, Sonora, la primera etapa de la planta fotovoltaica, que amplía el camino para la implementación de las energías verdes en el país y que a decir del Gobierno Federal podrá iniciar su etapa comercial a partir del próximo 1 de mayo.

Con esta central con capacidad de generación en corriente alterna de hasta 457.211 MW, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH, se conectará por primera vez a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que beneficiará a 1.6 millones de personas, lo que equivale a suministrar electricidad a 64 mil hogares.

“Siempre se ha hablado de las energías limpias renovables y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación y cuidar nuestros recursos renovables”, señaló López Obrador al indicar que “con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente, para el impulso y la promoción a la industria”, señaló el mandatario.

Interrogado respecto a las restricciones de la 4T para la participación de empresas extranjeras en el sector, el mandatario aseguró que las firmas de otros países pueden invertir en México, pero apuntó que no se permitirán más los monopolios a costa de las empresas públicas.

“No estamos impidiendo a las empresas extranjeras. Lo que estamos buscando es que no desaparezcan las empresas públicas y que mínimo se mantenga un equilibrio entre particulares y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); que no se abandone la Comisión, y que no imperen empresas monopólicas extranjeras de la industria eléctrica, como Iberdrola y otras más”. subrayó.

Durante la apertura de la primera etapa de esta planta acompañaron al mandatario el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; Rocío Nahle, titular de Energía; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, entre otros funcionarios. 

López Obrador refirió que la segunda fase de esta planta fotovoltaica entrará en operación en junio de 2024.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México