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Luz verde a resurgimiento de trenes de pasajeros; diputados aprueban reforma

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Los trenes pasajeros serán parte de nuevo del paisaje del medio de transporte que estuvo en su apogeo en los años 40 del siglo pasado Los trenes pasajeros serán parte de nuevo del paisaje del medio de transporte que estuvo en su apogeo en los años 40 del siglo pasado (Foto: Cortesía)

Con 472 votos a favor –mayoría calificada-, cero en contra y cero en abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformar el artículo 28 de la Constitución para establecer el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

En el dictamen se precisa que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, de acuerdo con el agregado que se le hace al citado artículo.

La reforma deriva del paquete de 18 iniciativas de modificación a la Carta magna que envió el expresidente Andrés Manuel López en febrero pasado.

En el contenido de la iniciativa se argumenta que en México el transporte ferroviario fue crucial en el desarrollo del país a finales del siglo XIX y principios del XX, además de que fomentó la integración del territorio nacional, redujo las distancias y facilitó el movimiento de personas y mercancías.

Morena y sus aliados subieron a tribuna a defender esta exposición de motivos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que la reforma al artículo 28 de la Constitución recupera la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegia el transporte de pasajeros.

“Es una reforma profunda que no debería de oponerse nadie, porque es una alternativa para aminorar los problemas de congestión vial que tenemos en todas las carreteras del país”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Monreal Ávila acordó que durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León se llevó a cabo la privatización de este sistema de transporte, y “hasta ahora sólo hay transporte de carga”.

Dijo que el dictamen plantea recuperar “la capacidad jurídica del Estado para prestar el servicio público del tren de pasajeros”.

Ricardo Monreal destacó la facultad al Ejecutivo para otorgar concesiones a empresas públicas o particulares, y señaló que las que ya cuentan con concesiones para ofrecer el servicio de transporte de carga, se les respete, para que puedan prestar también el servicio de pasajeros; “no hay estatización”.

Se de usar las vías férreas para movilizar personas y mejorar la movilidad del país.

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