Debido a bajos salarios, violencia de alumnos contra Maestros, excesivas cargas de trabajo, estrés laboral, e indiferencia gubernamental por la escuela pública, se agudiza la ausencia de docentes a nivel mundial, y sin Maestros nada funciona, alertaron especialistas
En el Día Mundial de la Educación, desde Mérida, Yucatán, líderes magisteriales de 27 países recordaron que de acuerdo con la UNESCO existe una carencia de 44 millones de profesores en el mundo, en Educación Básica y Media Superior.
Durante tres, días los participantes en la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), analizaron la situación de la educación pública y la condición laboral de los maestros en la región.
Convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los líderes magisteriales advirtieron que el déficit docente empeoró con la pandemia, por los rezagos educativos y problemas psicoemocionales en la comunidad educativa.
Solidaridad con Haití
Los Maestros de la región expresaron su solidaridad con los trabajadores de la educación en Haití, donde los altos índices de violencia obligan al cierre de escuelas sin que se conozca la situación de los alumnos que acudían a esos planteles.
En su oportunidad, Angelo Gavrielatos, dirigente magisterial en Australia, pidió a los asistentes movilizarse para brindar un mayor impulso a la campaña de la IE denominada “Por la Pública”.
Explicó que este esfuerzo llama a los gobiernos, organizaciones financieras internacionales e intergubernamentales a destinar una mayor inversión en la educación y en los docentes a nivel global
Luego de recordar que, de acuerdo con la UNESCO existe una carencia de 44 millones de profesores en el mundo, en primaria y secundaria, dijo que “es momento de aumentar la inversión en la escuela pública y sus maestros, sin excusas”.
Dijo que si se niega el derecho a la educación a las niñas, niños y jóvenes, “nunca lo podrán recuperar”.
Angelo Gavrielatos destacó la necesiad de aumentar la contratación de profesores y crear estrategias para retenerlos, revalorando la profesión, mejoras al estatus docente con salarios competitivos, y apoyo a su profesionalización.
Dijo que “las mujeres están en mayor desventaja y hay que recordar que nuestras compañeras son las que conforman principalmente este gremio; debemos organizarnos porque un empleo precario nos debilita, sin maestros nada funciona”.
Cabe recordar que la Internacional de la Educación es una federación que reúne a 383 sindicatos que representan a más de 32 millones de maestros y personal de apoyo a la educación en 178 países y territorios.
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