Nacional

Magistrado se pone de lado de la justicia familiar; niegan diputación a deudor de manutención de sus hijos

Suplente de Jorge Alberto Carballo ocupará el cargo como legislador a partir del 1 de septiembre cuando se instale la LXVI Legislatura

tRIBUNAL ELECTORAL

El pleno de magistrados de la Sala Superior del TEPJF en votación unánime para aplicar la justicia familiar y en contra de un deudor alimentario.

El pleno de magistrados de la Sala Superior del TEPJF en votación unánime para aplicar la justicia familiar y en contra de un deudor alimentario.

Foto: Cortesía

Por primera vez, dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emiten una opinión unánime para revocar el triunfo de un candidato ganador que se registró contra la ley por ser deudor alimentario, y buscaba el fuero como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, apoyado por sus aliados del PT y Morena.

En sesión pública de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, la determinación jurídica del magistrado Felipe de la Mata Pizaña de rechazar los argumentos de Jorge Alberto Carballo, del PVEM, de que se puso al corriente de sus obligaciones como padre luego de ser registrado como aspirante a la diputación por el distrito 23 de Lerma, en Toluca, Estado de México, recibió el apoyo de cinco votos, por lo que la sentencia impugnada confirma que no será diputado federal.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, dejó muy en claro que el contendiente pevemista ni siquiera debió ser registrado para competir en el proceso electoral 2023-2024 al estar identificado desde 2022 como un padre irresponsable de la manutención de sus hijos.

“Las personas deudoras alimentarias ni siquiera pueden pretender ser postuladas a un cargo de elección popular. Es deber de la autoridad verificar que ningún candidato sea deudor alimentario desde el momento en el que se registra”, dijo Soto Fregoso durante el análisis del caso impugnado”.

Bajo lo estipulado por la Constitución mexicana, el artículo 38 establece que no podrán ser postulados violentadores de mujeres ni deudores alimentarios.

La magistrada presidenta destacó que con fecha del 15 de febrero de este año, Jorge Alberto Carballo firmó una carta bajo protesta de decir verdad y en la que aseguró que no tenía deudas respecto a la manutención de sus hijos, pese al registro oficial como tal de esta obligación, e intentó engañar al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pleno de magistrados analizó las mentiras del candidato ganador y lo derribaron como futuro diputado para gozar de fuero.

La Sala Superior otorgó así a José Luis Hernández Pérez, suplente de Jorge Alberto Carballo, que ocupe el cargo a partir del 1 de septiembre cuando se instale la LXVI Legislatura.