Nacional

Magistrados y jueces lanzan ultimátum: ”Reforma integral o paro nacional en septiembre”

Piden a la próxima presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum, a detener los cambios a la Constitución que desmantela al Poder Judicial para crear uno nuevo bajo la perspectiva de la 4T

CÁMARA DE DIPUTADOS

Magistrados y jueces se manifiestan afuera de la sede del PJF contra la reforma de AMLO.

Magistrados y jueces se manifiestan afuera de la sede del PJF contra la reforma de AMLO.

Adrián Contreras

Con diferentes consignas como: ¡”No somos acarreados, somos abogados!”, ¡”No somos acarreados, somos abogados!”, ¡”No somos acarreados, somos abogados!” y “¡Si el pueblo se informa no pasa la reforma, Si el pueblo se informa no pasa la reforma, Si el pueblo se informa no pasa la reforma!”, entre otras, salió al menos una centena de integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito a manifestarse en la sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde lanzaron un ultimátum al Legislativo para que la reforma al PJF sea integral y que no afecte la carrera judicial, de lo contrario y de continuar sin tener el mayor consenso la fecha fatídica es el 24 de septiembre cuando anuncien un paro nacional de labores.

En voz de Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, señaló que válidamente conforman una coalición, con la que, en su caso, acordará la suspensión temporal del trabajo, en uso de un derecho de rango máximo, dijo.

“Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos a la legislatura y gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada.

“Esperaríamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie para transformar la justicia con altura de miras, con diálogo cierto, con un calendario preciso para el diagnóstico, la discusión, el diseño, la redacción y las fechas de entrada en vigor de una reforma que haría de la nueva legislatura y de ella misma, con tantos y tantos que estamos comprometidos con la justicia, los artífices de un México Mejor”, dijo la jueza.

En las escalinatas del RJD, acompañada de la magistrada María Emilia Molina, Fuentes Velázquez reiteró que no se debe permitir que una reforma al Poder Judicial de manera apresurada, que ponga en riesgo la división de poderes, los derechos y futuro de las próximas generaciones.

“Hoy, personas trabajadoras y juzgadoras estamos juntas en este emblemático edificio, enviando una señal de unidad frente a los intentos de desintegrar al Poder Judicial de la Federación y llevar a México a una crisis constitucional, erosionando la confianza en nuestras instituciones y debilitando nuestra democracia. Nos encontramos en un momento crucial para la democracia mexicana”, dijo.

Advirtió que esta politización del Poder Judicial afectaría de manera desproporcionada a las personas más pobres y a aquellas que han padecido violencia, exclusión y discriminación.

En tanto, Patricia Aguayo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, señaló que hay una campaña en contra del Poder Judicial federal en la que está detrás el ministro en retiro Arturo Zaldívar.