Nacional

Manifestantes intentan ingresar a Xicoténcatl, se enfrentan con policías

Inconformes querían detener la sesión donde se discute la Reforma al Poder Judicial

Manifestantes intentan ingresar a Xicoténcatl, se enfrentan con policías

Algunos de los inconformes acusaron que se utilizó gas para reprimirlos, a lo que la institución desmintió.

Jorge Aguilar

Los ciudadanos inconformes con la Reforma al Poder Judicial intentaron ingresar a la antigua casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico, con la finalidad de detener la sesión donde se discute la iniciativa.

El sitio se encuentra resguardado por varios anillos de seguridad de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y al tratar de entrar, los policías utilizaron la fuerza pública para que los senadores puedan discutir el dictamen.

Algunos de los inconformes acusaron que se utilizó gas para reprimirlos, a lo que la institución desmintió.

"A solicitud del Senado, para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, en el Centro Histórico", comunicó la SSC.

"El personal operativo no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse".

En ese sitio, también se presentaron manifestantes a favor de la Reforma, los que gritaban de manera intermitente las palabras "Cuba y Venezuela".

Para evitar enfrentamientos, los policías separaron a los grupos. El más grande, el de los opositores, bloqueó Eje Central con una gran bandera de México que ondeban al tono del himno nacional.

Igualmente, de manera inédita, ningún medio de comunicación pudo acceder al recinto.