Luego de dos horas de sesión, manifestantes violaron la seguridad del Senado y dieron "portazo" para entrar al pleno y sostener un diálogo con los representantes morenistas que se aferraba a la aprobación del dictamen.
Una vez que entraron al recinto, los manifestantes tomaron las escaleras del Senado e ingresaron rápidamente por los pasillos hasta la sala de sesiones. Ahí, las personas de resguardo del Senado les comenzaron a aventar jabón con espuma para alejarlos, sin embargo, eso no impidió que las protestas se intensificaran; lanzaban porras como "sí se pudo, sí se pudo".
"No va a pasar la Reforma al Poder Judicial"; "senador escuchanos, por eso te elegimos". En ese momento, los manifestantes comenzaron a golpear las puertas con palos. Aunque pedían que no se realizaran actos de violencia, no hubo enfrentamientos físicos, solamente intentan abrir los accesos.
Los minutos pasaron y más gente ingresaba al sitio; entonaban el himno nacional para hacer presión, aunque comenzó el rumor de que los senadores de Morena ya habían abandonado el recinto. Eso enfureció más a los manifestantes, pero no detuvieron los cantos y el llamado "López Obrador eres un opresor".
Una vez que dieron portazo, los manifestantes subieron a los escaños, tomaron las mesas, los balcones y la mesa de la presidencia para enunciar las súplicas de que no se aprobara la Reforma. Además, se burlaban de los senadores de Morena por haber abandonado el sitio; ahí solamente permanecían los senadores de oposición como Alejandra Barrales Alejandro Moreno y Ricardo Anaya.
Dados los empujones, hubo varios heridos, otros caídos por el jabón qué había en el suelo y en los escaños. Ahí, senadores opositores como Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Alejandro Moreno, apoyaban a la ciudadanía y pidieron que se abriera el diálogo para escuchar las súplicas, además, solicitaron que Claudia Sheinbaum retirara la propuesta para que en alianza, se analice una reforma que no retire los derechos de los mexicanos.
"No podemos avalar a lo que se ha hecho mal en todos los momentos; apenas va empezando la legislatura y no han escuchado a los jóvenes, no han escuchado al Poder Judicial.
Muchos de los senadores van llegando y desde la tercera legislatura, no han dado oportunidad del parlamento abierto ni de hacer debates", dijo Marko Cortés.
"Que realmente construyamos una propuesta integral, no una venganza Judicial, sino una construcción de un proyecto a todo el sistema de procuración de justicia. Ojalá Claudia Sheinbaum ponga ya un golpe en la mesa, le pido que construyamos con tiempo y con mayor apertura una verdadera propuesta para todo el sistema del Poder Judicial".
Alejandra Barrales manifestó que Movimiento Ciudadano no tiene por qué abandonar el recinto ya que siempre han estado dispuestos al diálogo, Aunque debido a la detención del Padre del senador Daniel Barreda, culpó y responsabilizó al Gobierno de los accidentes que puedan pasar por hacer presión para que apruebe la Reforma.
"Responsabilizamos al Gobierno de Layda Sansores de Morena y hacemos un llamado a la sensibilidad de este Gobierno y a Morena para que se escuche al pueblo y no se llegue a estos extremos".
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .