La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por Alicia Bárcena Ibarra, se mantendrá atenta en la defensa de México y de nuestros connacionales en Estados Unidos, ante el ciclo electoral en ese país, donde se incurre en manipulación y uso faccioso “por parte de irresponsables de aspectos de nuestra relación bilateral, que se convierten en munición de provocadores”.
“Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil, sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación, los oportunistas de la ignorancia que a cada dificultad imputan siempre la responsabilidad a otros. Sepan que nuestra Cancillería estará atenta y firme en la defensa de México y nuestras connacionales, aquí y allá”, aseveró Alicia Bárcena Ibarra, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde presentó su plan de trabajo para ser ratificada como canciller.
La ex embajadora de México en Chile, reconoció que “es necesario contar con una Cancillería robusta, que tenga la capacidad de enfrentar los retos y necesidades que plantea el escenario mundial actual”.
Expuso que “una de mis principales misiones va a ser y será: la defensa de los intereses de México y de la comunidad mexicana en el exterior, porque cerca del 10 por ciento de nuestra población vive en el extranjero, casi 12 millones de paisanos viven en Estados Unidos”.
Bárcena Ibarra recordó que es la recta final de esta administración y, por lo tanto, se debe consolidar el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera pragmática y concreta.
“Tenemos que afianzar lo construido y sentar las bases de la siguiente etapa de la transformación de la vida pública del país, promoviendo los intereses de México y de sus ciudadanos como brújula exclusiva”, aseveró.
Explicó que la relación con Estados Unidos es una de las más “complejas”, pero que “hoy está pasando por un buen momento. México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, se comercializan 1.75 millones de dólares por minuto”.
Tan sólo este semestre el comercio entre los dos países subió a 4 mil millones de dólares y la inversión que llega a hacia nuestro país fue de 12 mil 500 millones; 43 por ciento del total de las inversiones que recibe México provienen de Norteamérica. “Somos socios constructivos”.
Destacó la importancia de encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores en un momento en que volvemos la mirada al Sur y pidió no olvidar que somos parte de América Latina, para lograr una región progresista, con vocación de igualdad y de justicia social.
“México busca una transformación regional profunda, dejando atrás modelos políticos, económicos y de desarrollo que profundizaron la desigualdad social y derivaron en flagelos como la inseguridad, el autoritarismo, la desconfianza en las instituciones. Modelos industriales extractivos y depredadores de nuestros recursos naturales”, citó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .