Margarita Zavala, diputada federal del PAN, apuntó hacia a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a quienes dijo que les envían un mensaje para fallar, “con la compra de su voto”, a favor de la sobrerrepresentación legislativa que beneficia a Morena y sus aliados.
La exprimera dama de México argumentó que no es coincidencia que el próximo lunes se discuta y apruebe en la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma al Poder Judicial de la Federación, el mismo día en que los magistrados conocerán de las impugnaciones contra la sobrerrepresentación legislativa que se definirá el viernes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Esta sobrerrepresentación, además, coincide sospechosamente con un cambio de fecha en la reforma judicial que se pasó del jueves al lunes, justo cuando el Tribunal Electoral estará conociendo los recursos presentados. Esto parece una compra de voto pública. Les envían un mensaje a los magistrados de que serán ministros, además de que les extienden el mandato”, acusó Zavala.
Advirtió que el dictamen que será discutido próximamente por el INE es “injusto" y "contrario a la voluntad popular", por lo que solicitó a los consejeros electorales reconsiderar su postura y pensar por México.
"La expectativa es que reconsideren los consejeros. No es la primera vez que lo harían, ya hubo un dictamen favorable revertido bajo presiones del poder. Les pido que pongan por delante a México y la Constitución, en particular el artículo 54, y que respeten la genuina voluntad popular expresada el 2 de junio", dijo.
Se quejó que el dictamen actual de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE propicia una sobrerrepresentación alarmante a favor del partido en el poder.
"El 54 por ciento no equivale al 72 que se le está otorgando al oficialismo, mientras que la oposición, que incluye a MC, apenas recibiría un 27 por ciento. Es ridículo", dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .