La saxofonista María Elena Ríos fue expulsada del Auditorio Guelaguetza, por protestar en contra de los feminicidios en Oaxaca.
Durante las festividades del primer lunes del cerro, Ríos y un grupo de activistas se presentaron en el auditorio con una manta en la que acusan a Oaxaca de ser un Estado feminicida.
Mientras la gente coreaba la Canción mixteca, María Elena Ríos y mujeres sobrevivientes a diversas violencias de género desplegaron la manta, pero la gente comenzó a gritarles “que la bajen”.
A través de Twitter, la saxofonista exhibió videos en los que se observa a la policía pedirles que se retiren, mientras ellas responden que no las pueden obligar.
“#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas víctimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida”, escribió la mujer atacada con ácido en septiembre de 2019.
“Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat cómplice de mis agresores”, continúa su mensaje.
María Elena Ríos es una saxofonista mexicana a la que le arrojaron ácido en septiembre de 2019.
Desde entonces, ha luchado para que las autoridades oaxaqueñas capturen y procesen a los autores materiales e intelectuales de la agresión.
El exdiputado del PRI, Juan Antocio Vera Carrizal, expareja de Ríos, se entregó a las autoridades tras varios meses de ser buscado. Él y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, son señalados como autores intelectuales del ataque y están acusadios de tentativa de feminicidio.
Vera Hernández sigue libre y las autoridades oaxaqueñas han ofrecido un millón de pesos por su captura.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .