Nacional

Media Gobernación para que gobernador de Sinaloa respete autonomía de la UAS

Acuerdan que el gobierno federal, a través de la Segob, acompañe y supervise todas las causas penales contra autoridades universitarias, entre otros

La autonomía no se toca

La UAS logró que Gobernación fuera el puente para zanjar el conflicto con el gobierno estatal y avanzar en reformas a la institución, pero sin persecución política.

La UAS logró que Gobernación fuera el puente para zanjar el conflicto con el gobierno estatal y avanzar en reformas a la institución, pero sin persecución política.

Foto: Cortesía

Con la mediación de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde Luján, autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el gobernador de la entidad, el morenista Rubén Rocha Moya, suscribieron cuatro acuerdos en el que destacaron que el número uno es: “¡La autonomía no se toca!”

Luego de un día de protestas que comenzaron poco antes de las 7:00 horas en el Zócalo capitalino, donde alumnos, padres de familia y maestros arribaron en camiones de la UAS, se dieron las condiciones para que la Segob abriera las puertas a las partes en conflicto.

El gobernador Rubén Rocha Moya viajó a la capital del país para cumplir con el compromiso al diálogo al que fue exhortado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro entre el mandatario estatal, Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la Rectoría de la UAS, y Luisa María Alcalde, quien fungió como mediadora, se informó que el primero de cuatro acuerdos establece: "La autonomía no se toca".

“Quedó claro que por parte de la universidad no hay cerrazón a reforma alguna, pero esto se tiene que atender en instancias jurisdiccionales (...) En ese sentido, vamos a dar pasos hacia adelante, agotando todas las instancias jurisdiccionales que sean necesarias, sin menoscabar ni dejar de tomar en cuenta ninguna postura ni opinión”, dijo Lizárraga Otero tras salir del encuentro.

Detalló que la UAS no se opone a una reforma dentro de la institución, “siempre y cuando se apegue a la legalidad y respete la autonomía”.

El segundo acuerdo fue que el gobierno federal, a través de la Segob, acompañe y supervise todas las causas penales contra autoridades universitarias, incluidas las acusaciones infundadas contra el rector Jesús Madueña Molina.

“El acompañamiento de Gobernación será de vigilancia (...) Va a ser un coadyuvante en asegurar que todo se realice con apego al Estado de derecho”, indicó Robespierre Lizárraga.

Dijo que como tercer acuerdo es el que el gobernador Rocha Moya modere su discurso agresivo contra la universidad.

El gobernador se comprometió a ello. Adicionalmente, el gobierno estatal acordó legalizar los títulos universitarios de la UAS, pues no lo estaba haciendo.

Luego de zanjar la tensión entre las partes, los alumnos y su comitiva acudieron a explanada del Monumento a la Revolución, donde se realizó un consejo universitario extraordinario para informar de los acuerdos alcanzados por el doctor Lizárraga.

v