Nacional

Médicos del Hospital IMSS-BIENESTAR salvan la vida a niña de un año

Realizan craneosinostosis, procedimiento de alto grado de precisión y cuidado que favorecerá el neurodesarrollo de la menor y rendimiento de todas sus capacidades intelectuales

Procedimiento exitoso

Médicos especialistas de IMSS-Bienestar, salvan la vida a pequeñita de un año de edad con una intervención craneal de alta complejidad y precisión

Médicos especialistas de IMSS-Bienestar, salvan la vida a pequeñita de un año de edad con una intervención craneal de alta complejidad y precisión

Médicos especialistas de IMSS-Bienestar realizaron un procedimiento quirúrgico denominado “remodelación craneal y avance fronto orbitario bilateral”, que le cambiará la vida a una pequeña de un año y beneficiará notablemente su neurodesarrollo.

El doctor José Alberto Cruz Cruz, neurocirujano pediatra, refirió que hace dos meses recibió a una paciente de un año, quien presentaba una asimetría cráneo facial, un padecimiento poco común en los niños, por lo que se procedió a dar tratamiento y lograr el mayor beneficio posible.

Mencionó que especialistas del área de Pediatría del Hospital de Especialidades IMSS-BIENESTAR “Dr. Antonio González Guevara”, en el estado de Nayarit, diagnosticaron a la pequeña de un año con una craneosinostosis, es decir, la fusión prematura de las estructuras del cráneo.

Esta condición ocasiona una deformidad anatómica en la bóveda craneal y, en consecuencia, una restricción en el crecimiento del encéfalo y limitación funcional y en la madurez del tejido nervioso”, explicó el médico.

Lee también

Proeza médica del IMSS: logran cuatro trasplantes renales

Cecilia Higuera Albarrán
El doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes del Siglo XXI, del IMSS, refirió que por primera vez, se realizaron cuatro trasplantes de riñón simultáneos a los pacientes: Estephany, Óscar, César y José Luis el mismo día en enero pasado

El objetivo de dicha intervención, de alto grado de precisión y cuidado, fue la de favorecer el neurodesarrollo de la menor, rendimiento y de todas sus capacidades intelectuales antes de los 2 años.

Enfatizó que “al contar con todo el material y lo necesario en la institución, se logró realizar esta cirugía, que es una remodelación craneal con avance fronto orbitario bilateral. Esto consiste en hacer unos cortes en los lugares en donde la bóveda craneal ya se cerró totalmente, expandir esos espacios, para permitir que el cerebro continúe su crecimiento, maduración y desarrollo normal”, señaló.

Resaltó que, gracias al apoyo del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que estuvieron en esta primera intervención, se logró una cirugía exitosa, por lo que aseguró un buen neurodesarrollo de la pequeña.