El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), puso en marcha la Primera Brigada Emergente de Servicio Social, en la que participaron 41 estudiantes, quienes brindaron atención médica a los habitantes del Municipio de Teoloyucan, Estado de México, el cual fue afectado por inundaciones debido a las intensas lluvias que azotaron la localidad.
Los estudiantes que participaron en la brigada cursan el noveno y décimo semestre de las carreras de Médico Cirujano y Partero; Médico Cirujano y Homeópata además de médicos pasantes, quienes atendieron principalmente a aproximadamente mil personas con enfermedades infecciosas, respiratorias, gastrointestinales, dermatitis por contacto y algunas patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión y artritis, entre otras.
La Jefa de Servicios Estudiantiles de la ENMH, Tania Carrillo Ibarra, informó que esta Brigada Emergente de Servicio Social es la primera que sale en apoyo a las comunidades más vulnerables, después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020.
En todo momento los brigadistas mantuvieron las medidas de prevención, protección y contención adecuadas, apegados al principio de corresponsabilidad y lineamientos establecidos tanto a nivel federal e institucional.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que las instituciones de educación superior han logrado vincular sus conocimientos para contribuir al desarrollo, transformación del país y para apoyar a las comunidades más desprotegidas.
En tanto que el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que la institución ha dado paso a las actividades académicas presenciales, mediante la adecuación de su modelo educativo, salvaguardando el cuidado de la salud de su comunidad.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .