Nacional

Médicos oaxaqueños se especializan, los emocionan y al final no los contratan

El argumento: no hay cupo en los centros de trabajo seleccionados o bien no hay dinero, debido a la política de austeridad del Gobierno federal

Oficio de la Secretaría de Salud de Oaxaca
m m (Especial)

Después de casi siete meses de que médicos oaxaqueños terminaron su especialización y de que les prometieron iniciarían a trabajar, ello no ha sido así. El argumento: no hay cupo en los centros de trabajo seleccionados o bien no hay dinero, debido a la política de austeridad del gobierno federal.

Ellos fueron becados desde 2021 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A principios de marzo pasado médicos recién egresados de su especialidad de todo el país, acudieron a la Ciudad de México al evento “Unidos transformemos la atención en los servicios de salud. Familia IMSS 2023”, donde seleccionaron su plaza de base federal ofertada por el Organismo Publico Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar.

De manera pública se les prometió que iniciarían a laborar el 16 de marzo y que de inmediato recibirían el pago de su primera quincena. Situación que no ocurrió en Oaxaca.

Lo peor es que temen que alguien dentro del sector salud, esté cobrando sus sueldos pues en ese acto las autoridades informaron que la partida presupuestal estaba lista para los nuevos médicos que llegarían a laborar.

El temor se origina a partir de que en una conferencia de prensa de fines de agosto pasado el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Ricardo Ruíz Suárez, informó que “el día 1 de septiembre, se inicia a laboral dentro del OPD IMSS-Bienestar, lo que sigue es la emisión de los nombramientos como base definitiva”.

En esa conferencia se da por un hecho que los médicos especialistas ya estaban laborando y lo que venía era su regularización “dentro de las unidades médicas donde están presentando servicios y en consecuencia también el pago que generaremos, a más tardar el día 15 de septiembre”.

Al día de hoy no se ha hecho efectiva esa promesa.

Cabe recordar que previamente el Gobierno federal lanzó una Convocatoria a los médicos que quisieran especializarse. Alrededor de 47 mil médicos aceptaron el llamado y al final solo fueron seleccionados 10 mil a nivel nacional. La gran mayoría de ellos ya laboran.

Sin embargo en el estado de Oaxaca donde más hacen falta especialistas, alrededor de 24 médicos no están laborando pese a que cumplieron con todos los requisitos y les fue entregada su matricula, base y se les asignó su lugar de trabajo.

Representantes de ellos entregaron al reportero el oficio ISP/1802/2023 de la Secretaria de Salud en el estado de Oaxaca con fecha del 1 de septiembre, donde se pide a la directora general de Servicios de Salud IMSS-Bienestar Gisela J. Lara Saldaña la contratación de los médicos en las unidades médicas que se proponen.

Solo dos casos fueron aceptados y en el resto se anota que no hay disponibilidad de trabajo con la frase “plantilla completa”.

En el estado de Oaxaca existe un déficit de alrededor de 651 especialistas, principalmente en zonas rurales, según datos de febrero de esté año de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los especialistas recuerdan que desde el inicio hubo fallas en la asignación de puestos. Pues les fueron asignadas plazas de “médico general” cuando en realidad el gobierno federal gastó millones de pesos en su especialización.

En entrevista por separado un par de médicos informaron que el 16 de agosto pasado se entrevistaron con el titular del IMSS Zoé Robledo, quien les dijo que le dejarán sus datos y prometió que pronto habría respuesta. Al final no llegó.

Los médicos piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “pues él seguro cree que ya estamos trabajando pero no es así. Que se entere que no hemos iniciado a trabajar, que no se nos ha pagado, no tenemos ninguna prestación social, estamos en el limbo, pese a que ya se nos asigno la plaza”.

Sin dar mayores datos los médicos especulan que en otros estados del país ocurre cosa similar.

El mes de junio pasado se les informó que sus expedientes serían turnados a nivel central para la generación de las matrículas y la ratificación de las plazas asignadas.

El 14 de agosto se les informó que el motivo por el que no se había fijado una fecha de inicio de actividades era por la ausencia de oficios de entrega recepción entre las sedes asignadas y el OPD IMSS Bienestar.

Para el 21 de agosto las autoridades en materia de salud les dan la noticia que las contrataciones y el inicio de labores, ahora sí, darían inicio entre el 1 y 16 de septiembre. Cosa que no ha sucedido.

Los entrevistados afirman que al día de hoy se encuentran sin trabajo por estar pendientes de algún llamado que se les haga. En algunos casos, hubo especialistas que cuando les fue asignado su lugar donde trabajarían, tuvieron que cambiar de domicilio.

“Se supone que era para mejorar los servicios de salud en esos lugares, pedimos que se nos respete la base que se nos prometió, somos especialistas. No ha sido nada serio lo que hacen los funcionarios que mejor se nos diga la verdad: si se nos va a contratar o no”.

El Sistema OPD IMSS-Bienestar tiene como tarea el federalizar todo el sistema de salud publico para que las secretarias estatales pasen a nivel central.

Pero en Oaxaca, donde más se necesitan médicos especialistas “no hay oficinas del OPD no se ha conformado bien el programa y estamos a la deriva”.

Los médicos especialistas han acudido con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz pero no han sido recibidos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México