Nacional

Médicos residentes del IMSS participan en programas de formación de especialidad

Más de 26 mil médicos residentes del Seguro Social, permanecen entre 60 y 80 horas a la semana en hospitales como parte de su formación

imss formacion de especialistas

Con una amplia experiencia en el tratamiento de embarazos, el IMSS proporciona servicios a medio millón de mujeres anualmente a través de sus diferentes unidades médicas

La formación de médicos especialistas en el IMSS, incluye su permanencia entre 60 y 80 horas a la semana, en espacios hospitalarios brindando atención a pacientes de manera directa

IMSS

Los médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanecen entre 60 a 80 horas semanales en espacios hospitalarios para su formación, lo que incluye actividades académicas, asistenciales, brindando atención médica directa a los pacientes en un entorno supervisado.

Así lo señaló, la doctora Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, quien enfatizó que el Seguro Social se consolida como la principal institución encargada de la formación de médicos especialistas en el país, con más de 26,000 médicos residentes, en la actualidad, quienes están en proceso de formación, distribuidos en 71 programas de especialización y casi 400 unidades médicas en todos los niveles de atención.

Destacó además, que cada año, casi la totalidad de los médicos residentes logran graduarse como especialistas, lo que refleja el compromiso de estos jóvenes profesionales con su formación.

Durante su trayectoria académica, los médicos residentes contribuyen de manera significativa a la atención médica de los derechohabientes del IMSS. Se integran a las actividades académicas y operativas de las unidades médicas, dedicando entre 60 y 80 horas semanales, lo que es fundamental para su desarrollo tanto profesional como humano al brindar atención médica directa a pacientes reales en un entorno supervisado.

El IMSS ofrece más de 70 programas de especialización médica, tanto de entrada directa como indirecta, así como un programa de especialización estomatológica.

Entre las especialidades de alta demanda se incluyen: anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, neumología y pediatría, entre otras.

Se destacó que el promedio de pacientes atendidos por un médico residente varía según la especialidad, el nivel de formación y el servicio en el que se encuentren; sin embargo, generalmente un residente puede atender entre 10 y 20 pacientes, siempre bajo la supervisión de médicos especialistas con enfoque docente.

Para alcanzar sus objetivos, los médicos residentes del IMSS deben equilibrar el estudio teórico con la práctica clínica y/o quirúrgica, así como fomentar una comunicación efectiva con el equipo multidisciplinario de salud, los pacientes y sus familias.

Se resaltó además, que el IMSS promueve entornos académicos saludables a través del Programa Institucional de Ambientes Académicos en el que se aborda temas relacionados con la salud mental de los alumnos en formación.

El IMSS impulsa activamente la investigación en salud entre sus médicos residentes a través de la creación de espacios y programas que incentivan la producción científica, así como la participación en congresos y la publicación en revistas especializadas, además de que brinda acceso a recursos de información en salud, incluyendo herramientas digitales en los diferentes espacios de investigación documental del Instituto.