Tan solo en sus primeros tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho 67 mil mentiras y en lo que va de toda su administración ha expresado 86 mil respuestas que resultan falsas, engañosas o difícil de comprobar, afirmó el investigador, escritor y director del Centro de Análisis Spin, Luis Estrada
“Lleva a más de 67 mil afirmaciones falsas engañosas o no comprobables sólo en las conferencias de prensa, un promedio de 90 por conferencia, de hecho al día de hoy acumula más de 85 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar, más del doble que Donald Trump y aún nos faltan dos meses para poder tener el mismo periodo y compararlo”, sostuvo
Al presentar en el Senado su libro El Imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio, Estrada evidenció que las mañaneras del Presidente López Obrador más allá de ser un ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas, en realidad son actos de propaganda política.
Acompañado por Joaquín López Dóriga, Ana Paula Ordorica, la senadora Kenia López Rabadán y el senador Ricardo Monreal, Estrada reveló que la mayoría de las conferencias de prensa han resultado una simulación pues se les da preferencia a los representantes de los llamados medios digitales que terminan realizando preguntas a modo que el mismo mandatario reconoce y felicita.
El autor también evidenció que en esas mañaneras no existe la paridad que presume el mandatario pues la realidad es invita a pocas mujeres . “Por cada tres hombres solo invita a una mujer”, aseveró.
“Por primera vez en la historia hay un gabinete paritario, sí. Pero, esto de qué sirve, si en realidad observamos que las asistencias y participaciones de las y los secretarios del gabinete son disparejas, por cada mujer del gabinete que asiste, tres hombres del gabinete asisten”, estableció.
Explicó que López Obrador abusa de la improvisación y cuando reconoce la información sobrepone frases como “yo tengo otros datos”.
También desmontó el mito de que el Presidente impone la agenda mediática, cuando la realidad es que es que el mandatario sigue la agenda y cuestionó la veracidad de que la mañanera la siguen millones de personas como presume López Obrador.
Respecto a que la conferencia de prensa la ven millones de personas diariamente, Estrada dijo que "para empezar esta afirmación nunca ha tenido sustento, no han enseñado mediciones básicas como ratings, share o cualquier otra que lo confirme. (…) En el Imperio de los otros datos, mostramos que si nadie ve las conferencias, su popularidad caería”, sostuvo
En su oportunidad, el periodista, Joaquín López- Dóriga, pidió guardar un minuto de silencio por los 15 periodistas asesinados en 2022 y destacó que también es “un minuto de reproche, y reclamo a la autoridad que permite con su indiferencia se estén matando no sólo periodistas, sino al día de hoy 131,800 mexicanos desde el 1 de diciembre de 2018”.
López-Dóriga aseveró que la mañanera no es no diálogo circular, sino la principal herramienta de gobierno de López Obrador.
Desde la mañanera, dijo el periodista, López Obrador “dice y se contradice, opina, proclama, expone, se manifiesta, enumera, señala, acusa, amenaza, advierte, reprocha, presenta, lleva, trae, proyecta, anuncia, niega, rechaza, debate, objeta, se equivoca, acierta, se confunde, repite, a veces se desdice, corrige, niega, recita y cita, cuenta, declama, canta, felicita y repite…”.
Ana Paula Ordorica destacó que la mañanera es el foro que usa el presidente para hablarle a su base electoral para movilizarla, “es algo que le viene natural”.
“Esa es la explicación de por qué se para todas las mañanas y le habla a un segmento del electorado que él sabe que con eso garantiza que va a ganar. No le interesa sino lo que va a decir son los números correctos en materia de seguridad, son los números correctos en materia de contagios y defunciones por Covid, no le interesan esos datos, lo que le interesa es mover a sus bases. Y ese es el juego político que estamos viendo, las tres pes de la política: el populismo, la polarización y la propaganda”, indicó.
En su intervención la senadora, Kenia López Rabadán reiteró que al gobierno se le debe revisar desde todas las trincheras.
Por su parte, Ricardo Monreal aseveró que aunque no coincide con muchos aspectos de la obra jamás atentará contra la libertad de expresión e insistió en que la diversidad pensamiento es la base de las democracias.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .