México es una economía rica, diversa y en auge, que ofrece múltiples oportunidades para el crecimiento de largo plazo de las empresas e industrias que buscan establecerse por primera vez o expandir sus activos en el país, opinaron expertos.
Añadieron que “vivimos el Mexican Moment, un significativo número de industrias están reubicando hacia México sus centros de producción en regiones cercanas a sus mercados de consumo final”.
Este contexto se debe a que México tiene una ubicación geográfica privilegiada y ofrece ventajas competitivas sobre otros países, explicaron durante una conferencia de prensa efectuada desde Monterrey, Nuevo León.
Especialistas de NCSS, Nearshoring Consulting Services & Solutions, informaron que la tercera entidad federativa en recibir un mayor número de inversiones en el país es Nuevo León, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Esa entidad, señalaron, es un destino atractivo para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones o establecer nuevas instalaciones gracias a su moderna infraestructura, fuerza laboral altamente calificada y competitiva.
También a que Nuevo León tiene una ubicación geográfica privilegiada, y la implementación de políticas públicas y programas de apoyo para incentivar la inversión por parte de autoridades estatales y federales.
Apuesta por México continuará
Fernando Lerdo de Tejada, director asociado de NCSS, dijo que tienen una gran confianza en el futuro de México.
“Estamos convencidos que la apuesta desde afuera por México, continuará, nuestro país tiene todas las condiciones para un crecimiento adecuado y todos los elementos para atraer inversiones con el fenómeno de relocalización”, dijo.
Añadió que establecieron una guía para navegar el sistema mexicano y facilitarle a las empresas que lleguen o ya estén en el país, los elementos fundamentales para que su inversión pueda florecer y tener éxito en el país.
Lerdo de Tejada, explicó que “el fenómeno de nearshoring también tiene un impacto social y cultural, no solo el económico, por ello NCSS enfatiza en la necesidad de darle a los directivos de las empresas seguridad al establecerse en México”.
Ser más competitivos
Por su parte, José Natividad González Parás dijo que el concepto de agrupar a firmas expertas y profesionales en distintas materias, nació a partir de las tendencias identificadas hace algunos meses en materia de relocalización global.
El “interés que despierta México ante inversionistas nos demanda avanzar hacia la creación de políticas públicas y mercados más competitivos e industrializados; las condiciones de competitividad deben igualarse en todo el país, lo cual representa tanto riesgos como oportunidades para los gobiernos locales y las sociedades”, dijo.
Inversión, primer ingrediente
En su oportunidad, Jaime Parada, de INNCOM, explicó que México debe aprovechar esta oportunidad, y NCSS ofrece llave en mano a los inversionistas, servicios y soluciones para que las inversiones anunciadas para el país deriven en ventajas para las empresas mexicanas.
“Particularmente las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), la integración de las cadenas productivas de México, la innovación y calidad de vida de las comunidades”, explicó.
El exdirector general del Conahcyt, dijo que la inversión es “el primer ingrediente para garantizar que México, hoy una de las 15 grandes potencias del mundo, siga creciendo en PIB per cápita”.
Dijo que en nuestro país los profesionales requieren que la economía sea más sofisticada, pues la proveeduría de talento y personal capacitado ya existe en México.
Profesionistas que sepan de todo
Wilhem Castro, de NCSS, señaló que las grandes empresas chinas han focalizado sus inversiones en México.
“Esto demandará mayor infraestructura, capacitación, conocimiento sobre accesibilidad a recursos naturales, contacto con comunidades, incentivos gubernamentales competitivos, y un estado de derecho que garantice el crecimiento de los proyectos que se desarrollan en el país”, detalló.
Edgar Gómez, de LATAM Finance y NCSS, explicó que son numerosas las necesidades que México debe atender para aprovechar el fenómeno de nearshoring.
“Necesitamos un país industrial, con profesionistas que sepamos de todo; por ello NCSS agrupa a firmas expertas en todos los campos que una empresa necesita para crecer sólidamente en el país”, detalló.
Añadió que existen trámites detenidos, en materia eléctrica particularmente, y este es uno de los ejemplos de los asuntos que deberemos atender de manera prioritaria para garantizar el crecimiento real de las inversiones en México.
Explicó que NCSS, Nearshoring Consulting Services & Solutions fue creada por mexicaos especialistas para atender todas las necesidades de una compañía en México y América del Norte.
Ofrece servicios desarrollados por expertos de Nuevo León, la Ciudad de México y Querétaro, con una larga trayectoria gubernamental y empresarial, y conocimiento de la complejidad y desafíos del mercado mexicano para establecer vínculos y proyectos sólidos en entornos dinámicos, cambiantes, y complejos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .