Nacional

Mexicana de 17 años gana premio considerado el ‘Nobel de Educación’

Originaria de Veracruz, ayudó a crear Ixtlilton, asistente médico virtual impulsado por IA que diagnostica 21 enfermedades basándose en preguntas

De los 10 mejores estudiantes del mundo

Ángela Elena Olazarán Laureano desarrolló una IA, Asistente Médico que diagnostica enfermedades.

Ángela Elena Olazarán Laureano desarrolló una IA, Asistente Médico que diagnostica enfermedades.

chegg.org

Ángela Elena Olazarán Laureano, una estudiante mexicana de 17 años que desarrolló un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial (IA) fue seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo y ganó el premio Chegg.org Global Student Prize 2024, equiparado al Premio Nobel de Educación.

El premio, que asciende a 100 mil dólares, reconoce, estimula e inspira a los estudiantes de todo el mundo, buscando a los excepcionales que hayan tenido un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

Ángela recibió el premio en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y fue seleccionada entre más de 11 mil candidaturas y solicitudes de 176 países de todo el mundo.

El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén matriculados en una institución académica o en un programa de formación y capacitación; también pueden optar al premio los estudiantes a tiempo parcial y los matriculados en cursos en línea.

El Dr. Robot para comunidades marginadas

Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa; ayudó a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas.

Diseñado con médicos locales durante COVID-19, Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica.

Angela desarrolló Ixtlilton para ayudar a personas que viven en zonas remotas.

Angela desarrolló Ixtlilton para ayudar a personas que viven en zonas remotas.

chegg.org

En Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades viajan obligadamente una hora para llegar al centro médico más cercano.

La herramienta podría ser especialmente útil en comunidades marginadas, que han luchado contra la escasez de médicos.

Una vez descargada en un dispositivo como un teléfono móvil o un ordenador, Ixtlilton no requiere acceso a Internet.

Con sólo el 56 por ciento de la población rural de México con acceso a Internet, esta herramienta podría ser muy beneficiosa para aquellos que actualmente se enfrentan a una conectividad limitada.

El ayuntamiento de Papantla ya trabaja para poner en contacto a Ángela y al equipo de Ixtlilton con farmacias y centros médicos locales que deseen animar a sus pacientes a utilizar la herramienta.

Ganadora de medallas en concursos nacionales e internacionales de robótica, Ángela es también un referente de la educación STEM, en su natal Papantla de Olarte, Veracruz.

Innovación y Pensar, habilidades requeridas

Nathan Schultz, Director Ejecutivo y Presidente de Chegg, Inc, quien entregó el premio a Ángela, dijo sentirse “verdaderamente honrado de extender mis más sinceras felicitaciones a Ángela por ganar el Premio Global del Estudiante 2024 de Chegg.org, en una época en la que la innovación y el pensamiento audaz son cruciales”.

Lee también

Prioridad educativa nacional es Educación Superior y competencias: Jaime Parada

Gerardo González ACOSTA
Además de generar empleo y atraer inversión, debe lograrse que esto abra empleos bien pagados.

Añadió que estudiantes como Ángela “están liderando la búsqueda de soluciones a los retos más urgentes del mundo; ya sea desarrollando un asistente médico de IA o animando a los jóvenes a seguir carreras STEM, el compromiso de Ángela por marcar la diferencia es notable”, expresó.

Ángela tiene previsto utilizar los 100 mil dólares, algo así como 2 millones de pesos, el Premio Chegg.org Global Student Prize para crear e instalar un aula STEM en Veracruz.