Nacional

Mexicano lleva 5 años preso en la India, según sus familiares, fue extorsionado

Jorge Renán Solis fue encarcelado bajo diversas acusaciones y sentenciado a 20 años de prisión

Detención

Sameer Wankhede, exoficial indio, señalado por extorsionar y secuestrar detenidos nacionales y extranjero.

Sameer Wankhede, exoficial indio, señalado por extorsionar y secuestrar detenidos nacionales y extranjeros.

El 12 de abril de 2024, medios periodísticos de la India declararon la existencia de varias investigaciones en contra de Sameer Wankhede, exoficial indio, señalado por extorsionar y secuestrar detenidos nacionales y extranjeros.

Uno de los casos que llevó a Sameer Wankhede a ser conocido internacionalmente y que reveló los actos de corrupción cometidos, fue la relación con el secuestro y extorsión de Shahrukh Khana, hijo del actor más famoso de Bollywood.

De acuerdo con el diario The Hindu, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, Wankhede recibió ocho notificaciones legales de la autoridad judicial por las presuntas irregularidades en dos casos llevados por él: el caso del actor Sushant Singh Rajput, donde fue arrestada la actriz Rhea Chakraborty y otro contra un ciudadano nigeriano por posesión de cocaína, según los reportes, fue utilizado bajo amenazas de Sameer para hacerse pasar por testigo de diversos casos.

Entre las detenciones realizadas por Wankhede, se encuentra la de Jorge Renán Solis, mexicano de 48 años que lleva cinco años preso en la India.

Según la información, Jorge fue detenido y poco después un testigo contactó a su esposa exigiendo un pago por su libertad. Al no conseguir los recursos, Jorge fue encarcelado bajo diversas acusaciones, que hoy, no han sido comprobadas.

Familiares de la víctima han tratado de buscar apoyo tanto del gobierno mexicano, como del indio. Jorge Renán Solís Marín, padre de la víctima señaló que el caso de su hijo no ha llevado el debido proceso, siendo víctima de diversas violaciones graves a los derechos humanos,“ a pesar de las graves violaciones sufridas, el juez decidió permanecer callado y sentenciar a mi hijo a 20 años de prisión, sin contar con evidencia en su contra. Su veredicto se escribió y se pronunció en Hindi, sin presencia de un intérprete al español, violando gravemente los derechos fundamentales de mi hijo.”

Tras los señalamientos hacia  Sameer Wankhede, Solís Marín pidió que el caso de su hijo sea revisado por el gobierno indio.