Este día de San Valentín se espera que el amor y la amistad dejen una derrama económica estimada en 25 mil millones de pesos (mdp), lo que representaría un incremento de 13% en las ventas en el sector comercio, servicios y turismo en México aún con la espiral inflacionaria que azota a los mexicanos.
Hace un año, la derrama económica que se estimó fue de 22 mil millones de pesos.
Los giros más beneficiados por esta festividad son los de hospedaje, alimentos y bebidas (restaurantes, cafeterías, venta de bebidas y licores), y esparcimiento, como cines, teatros y centros de entretenimiento. La venta minorista de flores, dulces y chocolates, perfumería, ropa y calzado y joyería también se incrementará notablemente.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), el 38% de los mexicanos de 15 años o más está casado, lo que incentiva el amor entre las parejas y también las ventas para cualquier detalle en el Día del Amor y la Amistad.
Lo anterior contrasta con las cifras de divorcios entre 2019 y 2020 se redujo de 160,107 a 92,739, según datos del INEGI.
Aun cuando los pequeños comerciantes en el país prevén incremento de hasta 40% en los principales productos comercializados en esta fecha, las parejas y amigos no dejarán de realizar estos detalles.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que una docena de rosas presentó incremento de 64% con respecto al 2022, pasando de un costo de 150 pesos a 239 pesos; los globos decorativos de 2.90%, pasando de 100 a 102 pesos; los chocolates, aumentaron en sus costos en 44.38%, de 70 a 99 pesos; los mini pasteles, 71.42%, de 40 a 68 pesos; los peluches de tamaño mediano, 21.71%, de 250 a 302 pesos y las cenas en pareja, 51.61%, de 600 a 909 pesos en promedio en el país, aunque depende de las zonas regionales.
En este 2023, la celebración del 14 de febrero, Día del amor y la amistad, se encarecerá hasta en un 40%, comentó.
De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 encuestados planeaban realizar compras por internet para dar un regalo a sus parejas y amigos(as).
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .