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En México, 2 mil pasajeros afectados, reportes de cierres en bancos y aduanas

Asegura el director del aeropuerto en la CDMX que pese a las molestias por demoras en vuelos, la seguridad de pasajeros y aerolíneas está garantizada

Por caída de Microsoft 365

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El Director del Aeropuerto en la CDMX dijo que la seguridad en vuelos está garantizada.

Cuartoscuro

Más de 2 mil pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos, demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y algunas aduanas, es el saldo en México de la caída del sistema cibernético de Microsoft 365.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global en Microsoft no causó ninguna afectación a los radares ni en los sistemas de navegación aérea en México, debido a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.

De su lado, la Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que implementó medidas para agilizar el despegue de vuelos, luego de fallas en los sistemas informáticos.

Los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están activados con sus respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados, informó la SICT.

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El Aeropuerto, demorado, pero con seguridad

José Ramón Rivera Parga, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó en entrevista que aproximadamente 2 mil pasajeros fueron afectados en sus viajes; “la gran afectación fue normalmente a los vuelos a Estados Unidos, pero ya tuvimos algunas cancelaciones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida”.

El contraalmirante aseguró que pese a las demoras en los planes de los pasajeros, “la seguridad de las operaciones no se ve por nada del mundo afectada; los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no fueron afectados”.

El servidor público recomendó a los pasajeros afectados, estar en constante comunicación con su aerolínea, “que tenga un poco de paciencia, pero en el momento en que vaya a operar tenga la calma, la tranquilidad de que no va a haber ninguna afectación a la seguridad de las operaciones”.

Rivera Parga comentó que las aerolíneas reportaron que esperaban un restablecimiento de sus sistemas al 100 por ciento durante la tarde de este viernes, “lo cual pues son buenas noticias, no es responsabilidad directa de esta falla ni de las aerolíneas, ni de las autoridades, ni del aeropuerto”, explicó.

Aduanas cerradas

Por otra parte, algunas aduanas como las ubicadas en Coahuila y Baja California, enfrentaron cierres por los daños a los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, dejando a los automovilistas encerrados en sus vehículos hasta 4 horas en filas que se extendieron kilómetros.

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La falla en los sistemas de Microsoft provocó una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que generó kilométricas filas en la frontera de Coahuila con Texas.

El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo estadounidense, CBP por sus siglas en inglés, informó que los sistemas de los puentes internacionales I y II enfrentaron dificultades técnicas debido al apagón que afectó a Estados Unidos.

La caída “provocó una falla en los programas de distintos puertos de entrada a Estados Unidos, incluyendo la Garita de San Ysidro, Tecate y El Chaparral, por lo que fueron cerradas, generando que cientos de vehículos en Tijuana quedaran esperando por horas para cruzar al vecino país”, explicó.

El CBP añadió que se acumularon hasta más de mil carros que fueron saturando las principales vialidades de Tijuana como la Zona Río; algunos ciudadanos reportaron en redes que las filas se extendieron hasta el crucero de la 5 y 10 (a 10 kilómetros de distancia de la Garita de San Ysidro).

Sucursales bancarias, también

Aunque la Asociación de Bancos de México esperaba hasta la tarde de este viernes el reporte oficial de sus agremiados, usuarios de Bancomer, Banorte y Santander reportaron en redes sociales afectaciones para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito, y realizar transferencias; en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, algunas sucursales de Centro Zapopan cerraron.

Reportes de usuarios en sus cuentas de redes sociales señalaron que los bancos localizados en el Centro de Zapopan, Jalisco, cerraron.

Los usuarios explicaron que los ejecutivos decidieron pausar las labores ante la suspensión del sistema; las operaciones en cajeros se mantuvieron, con itinerancias.

La afectación fue difundida también por usuarios en algunas sucursales de Santander y en Banorte, sin mayores problemas.

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