Nacional

México alcanza uso nacional de internet semejante al de Japón

El porcentaje ya supera el 80%, aunque todavía existen rezagos en algunas regiones rurales del país  

Encuesta IFT-INEGI

Ampliar Internet, cobertura por país

Internet, cobertura por país

IFT

El internet está llegando y siendo usado por 81% de los habitantes del país mayores de 6 años, aun a distancia considerable de lograr la cobertura total que desde el sexenio de Fox se ha buscado, pero que ya se asemeja al de país de economía pujante como Japón y se acerca a las de Francia. 

">

El talón de Aquiles de este dato, una vez más, es la equidad con la que esta expansión del internet se está dando: Chiapas se rezaga con 60% de cobertura y entre 70 y 73 % están Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el INEGI presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, identificando, entre otros, el patrón de acceso a Internet y su utilización en población mayor de 6 años.

De 2020 a 2023, arrojan los datos de la ENDUTIH, se logró incorporar a 14 millones de personas al uso de internet, lo que equivale a lograr un avance considerable en términos relativos a pesar del aumento de la población: del 71% de mayores de 6 años conectados en 2020, se pasó al 81% ya indicado para 2023.

La expansión del internet por el país, como se indicó previamente, es dispar, pues las entidades con menores porcentajes de población conectada como Veracruz y Oaxaca rondan el 71%, en tanto Chiapas ha logrado apenas 59.9%.

Quintana Roo, Baja California y Jalisco liderean la tabla de estados con cerca del 90% de usuarios del internet.

La conectividad nacional y sus avances esconden también la disparidad entre el entorno urbano y el rural, pues el primero tiene 85% de población conectada, en tanto en las poblaciones rurales se reduce a 66%.

Un hecho asociado es que durante los últimos tres años, se incrementó en 6 puntos porcentuales el uso del teléfono celular (unos diez millones de nuevos usuarios).

Las personas de entre 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas por día. Siguieron las de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.6 y 4.7 horas respectivamente. El grupo con disminución de horas al día de internet fue el de 6 a 11 años, que pasó de 3.4 a 2.5 horas por día de uso, algo similar al de 12 a 17 años, que bajó de 5.6 a 4.7 horas por día.

Entre 2020 y 2023, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart tv aumentó de 96 a 97%, y de 22 a 38% respectivamente. 

En rueda de prensa, Susana Pérez Cadena, Directora General de Estadística Económicas del INEGI, Mauricio Márquez, Vicepresidente de INEGI, Javier Juárez, Comisionado Presidente de IFT y Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora de Planeación Estratégica de IFT, presentaron los resultados de la ENDUTIH 2023.

Informaron que, en México, el 93 por ciento de las personas usan Internet para comunicarse, el 91 por ciento para acceder a redes sociales y el 81 por ciento para entretenimiento. La realización de pagos vía internet fue un sector que incrementó, pasando de 26.9 por ciento en 2022 a 29.7 por ciento en 2023.

Los productos más adquiridos vía internet durante 2023, fueron de uso e higiene personal, artículos para el hogar, alimentos, bebidas, artículos de salud, así como la contratación de alojamiento y hospedaje.

Uno de los servicios que mostró una gran brecha de uso fue el streaming, en áreas urbanas el 35.7 por ciento de los hogares contaron con el servicio, mientras que solo 9.5 por ciento de los hogares de zonas rurales lo tenían.

El gasto promedio de los contratos de telefonía de prepago fue de 155 pesos al mes y para quienes tenían un contrato de pospago fue de 439.6, según la ENDUTIH.

Con el objetivo de eliminar el miedo aún existente en el uso del internet y empoderar a los usuarios en la cultura de la ciberseguridad, Javier Juarez, informó sobre la próxima creación de un camión de alfabetización digital.