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México ya compite con los principales líderes del mundo de la industria aeroespacial

Famex como Feria Aeroespacial en tan solo ocho años de existencia se ha consolidado0 como la más grande e importante de Latinoamérica; para la edición del 2023 se esperan alrededor de 700 empresas y universidades expositoras y llevar a cabo más de 6 mil encuentros de negocios

El General Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, habla sobre la seguridad en el país.
Entrevista con el general de aeroespacial Entrevista con el general de aeroespacial (Adrian Contreras)

“La Feria Aeroespacial México (Famex) en tan solo ocho años de existencia se ha consolidado como la más grande de Latinoamérica, superando a las dos ferias más importantes como son la Fidae, en Chile y Labace de Brasil, además, por el liderazgo en varios sectores del ramo como la fabricación de interiores, puertas, producción de trenes de aterrizaje para cierto tipo de aviones y en la fabricación y mantenimiento de algunos motores de grandes dimensiones para una compañía aéreas, colocan a México entre los 10 países más importantes en manufactura de productos para la industria aeroespacial”, aseguró en entrevista con Crónica, el General Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité de la Feria Aeroespacial México, evento que se llevará a cabo entre el 26 y 29 de abril próximo en la Base Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México.

--¿Qué es la Feria Aeroespacial, cuándo y por qué surge?

“La Feria Aeroespacial (Famex) es una plataforma de negocios a nivel internacional que permite impulsar a la industria nacional en el sector aeroespacial, tanto para pequeñas, medianas y microempresas y para que éstas se unan a la cadena de proveeduría de las grandes compañías internacionales del ramo. Surge en 2015 como un evento de Estado dentro del marco por los festejos de la Fuerza Aérea Mexicana y que en ese año festejamos 100 años de aviación militar en México, y tal fue el impacto de la feria y de los beneficios en el sector económico y empresarial a la Iniciativa Privada, que Famex se quedó como un evento internacional que se lleva a cabo cada dos años”.

--¿Quién coordina y qué dependencias u organismos participan?

“La Feria Aeroespacial México es organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana, y en este evento (edición del 2023) participan primordialmente las empresas de la Iniciativa Privada. Famex está dedicada a apoyar a ese sector, al sector económico dentro del ramo aeroespacial, pero también participan dependencias del gobierno tanto a nivel federal, estatal y municipal, así como una gran participación de universidades. Famex cuenta con el apoyo de dos pilares muy importantes que la fortalecen como son: uno, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femiamx), y otro es el Comea, que es el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial”.

--¿Cómo fue la edición anterior y cuál es la que se avecina?

“La edición anterior fue en 2021, este evento es bianual y vamos en los años nones. En 2021 dentro de las restricciones sanitarias que nos impuso el tema de la pandemia por Covid, a pesar de todas las restricciones Famex si se pudo llevar a cabo, se recorrió la fecha, en lugar de abril fue en septiembre, se cambió de sede, en lugar de Querétaro que ya estaba programado regresó nuevamente a Santa Lucía. Estas restricciones y estos cambios imprevistos hicieron que la cantidad de participantes como expositores redujeran en 50 por ciento. Sin embargo, la cantidad de países que asistieron, de encuentros de negocios, el número de aeronaves que participaron se mantuvo y en algunos aspectos hasta creció. La buena noticia fue que Famex si se llevó a cabo, fue el primer evento masivo post pandemia dentro de este formato de ferias internacionales”.

--¿Cuántas empresas del mundo esperan para esta edición del 2023 y cuántos encuentros de negocios estiman?

“Nuestros números más altos han sido en la Famex 2019, antes de la pandemia, con 635 expositores. Para esta feria 2023, ya sin restricciones sanitarias ampliamos el área de exposición. Hemos tenido más contacto y hemos hecho más uso de las redes sociales y de mayor promoción. Nuestra meta es superar la de 2019 y esperamos que en esta edición que es en abril, tener alrededor de 700 empresas y universidades expositoras, llevar a cabo más de 6 mil encuentros de negocios, ya que nuestra cifra récord es de 5 mil 800, por lo que estaríamos logrando nuestros objetivos”.

--¿Cuántas aeronaves estarán en exhibición; serán de varias partes del mundo o sólo de México?

“Esperamos contar con más de 90 aeronaves en exposición estática; éstas son tanto militares como civiles, participarán de nuestro país como de empresas internacionales que vienen y promocionan y que han solicitado hacer vuelos de demostración para mostrar las bondades y capacidades de las aeronaves. Tendremos aviones de Estado, de la Fuerza Aérea Mexicana principalmente, pero también de las secretarías, de Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de nuestras autoridades en el ámbito aeronáutico tanto civil como militar. Esperamos rebasar la cifra de 90 aeronaves en exposición, más las aeronaves que efectuarán vuelos de demostración y el espectáculo aéreo, que tendrá la participación de equipos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con aviones F16, Helicópteros Chinook y un avión de reabastecimiento y apoyo logístico como es el K6135”.

--¿Esta edición de la Famex tendrá algún sello especial que la distinga de las anteriores?

“Una de las innovaciones que estamos tratando de incluir para esta edición es que tenemos un espacio de exposición más grande que el de las ediciones anteriores. Tendremos una gran cantidad de participación de aeronaves nacionales y extranjeras. Cada pabellón contará con un auditorio para llevar a cabo actividades como seminarios, encuentros, conferencias, paneles de expertos. Contaremos con la presencia de autoridades de la Aviación Civil Internacional (OACI), militares de muy alto nivel tanto mexicanos como extranjeros, principalmente de Canadá, Francia y Estados Unidos que coparticiparán como conferencistas. Una innovación que nos ha resultado de mucho interés y ayuda es el uso de la tecnología en redes sociales y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, de tal manera que el público sepa qué actividad se está desarrollando, en dónde se llevará a cabo y pueda pre registrarse para participar en la feria. Invitamos a la gente que nos acompañe del 26 al 29 de abril en esta quinta edición de Famex, en la Base Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, será un espectáculo inolvidable”.

--¿Qué lugar ocupa México en el mundo dentro del sector aeronáutico?

“México como productor o como industria en el sector aeroespacial está entrando en el top ten, entre los 10 países más importantes en fabricación de productos de la industria aeroespacial. Famex como Feria Aeroespacial en tan solo ocho años de existencia, vamos por la quinta edición, en este muy corto espacio de tiempo se ha consolidado como la Feria Aeroespacial más grande de Latinoamérica, superando a las dos ferias más importantes que son la Fidae, de Chile, y Labace de Brasil; estas dos ferias tienen alrededor de 40 años de existencia y Famex en tan solo ocho años las ha logrado superar en dimensión e importancia, siendo la más grande de Latinoamérica”.

--¿La tecnología mexicana en el ramo de la aeronáutica cómo se percibe en el mundo?

“La tecnología en sí y las capacidades de nuestro país son de mucho interés, son un atractivo para las empresas, para la industria internacional, para las empresas que tienen presencia mundial ven a nuestro país como un excelente destino de inversión, tanto por el tema de la seguridad de la inversión, pero también por la capacitación de nuestro capital humano. Nuestro recurso humano en México es muy bien visto, mano de obra calificada de muy alto nivel y eso hace que en nuestro país tengamos la presencia de empresas de la aviación y del sector aeroespacial que invierten y que llevan de la mano al sector académico, para que juntos inversión, Iniciativa Privada, industria y el área académica vayan creciendo en el mismo sentido”.

--¿Podríamos hablar de números, por ejemplo, cuántos aviones que surcan los cielos del mundo tienen tecnología con etiqueta Hecho en México?

“Es realmente difícil de contabilizar y aventurarnos a dar un número. Sin embargo, las dos o tres más grandes empresas de todo el mundo tienen presencia en nuestro país y podemos decir que somos los líderes en ciertas aéreas. Ningún país tiene el monopolio total de fabricación, en diseño, ensamblaje de un avión completo por sí mismo. Por decir algo, somos líderes en la fabricación de interiores para aviones, somos líderes en la producción de puertas de aviones, somos líderes en la manufactura de trenes de aterrizaje para cierto tipo de aeronaves, somos líderes en la fabricación y en mantenimiento de algunos motores de grandes dimensiones de una importante compañía de aeronaves. México realmente participa y pone su grano de arena en las empresas más importantes del mundo. Entonces, más que en cantidad de aviones que surcan los cielos, podemos hablar que México está presente en las marcas de aeronaves más importantes que surcan los cielos no sólo de México, sino del mundo, tanto de aviación civil como militar”.

--¿Se puede decir que es una señal de orgullo esta presencia de México en los aviones del mundo?

“Me atrevería a decir que sí, por el desarrollo tecnológico que hay en nuestro país y por sus dimensiones, lo he escuchado tanto de la Federación de la industria como del área académica, que en México queremos dar ese paso que nos hace falta, pasar de ser un excelente país de manufactura de alta calidad, a ser un país de mente factura, pasar de las habilidades manuales a las habilidades mentales para que nosotros podamos diseñar también nuevos dispositivos del sector aeroespacial. Tenemos empresas muy importantes nacionales que han desarrollado tecnología y que compiten en calidad con las compañías extranjeras más importantes. Por ejemplo, tenemos a Hydra Technologies (en Jalisco), que fabrica aviones no tripulados; Oaxaca Aerospace (Oaxaca), en el diseño de aeronaves y últimamente Horizontec (en Guanajuato), que tiene vuelos de prueba y en proceso de certificación a su avión diseñado y fabricado en México, el Halcón 2”.

--¿En lo que va del actual Gobierno Federal cuánto ha crecido la industria aeroespacial en México?

“Esta respuesta tendría muchas aristas y componentes, ya que si hablamos de la actual administración podríamos decir que se ha impulsado mucho el desarrollo del sector aeroespacial. Se han dado las facilidades y se ha invertido en la investigación y desarrollo del sector. Sin embargo, no podemos dejar por un lado que nos vimos prácticamente frenados por los temas sanitarios por Covid, pero aun así el sector aeroespacial ha ido en franco crecimiento desde 2010 hasta 2020 antes de la pandemia, y ahorita en 2023, de acuerdo con cifras que maneja la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, en este año se están recuperando los niveles de inversión y de exportaciones que teníamos en el 2019. La industria y la academia también han recuperado esa línea de desarrollo”.

--¿Qué es lo que exporta México al mundo en el sector aeronáutico y quién es su principal cliente?

“Definitivamente, Estados Unidos es el principal país en la industria aeronáutica que ha generado ingresos por 204 mil millones de dólares, el 45,3 por ciento de este total es seguido por Francia, Reino Unido y Alemania. Lo que principalmente fabrica y exporta nuestro país son interiores de las aeronaves, puertas, tren de aterrizaje, motores y algunos otros componentes que utilizan tanto la aviación civil como la comercial. Quiénes son nuestros principales clientes, pues las grandes empresas que tienen presencia en los países que acabamos de mencionar, y estas mismas empresas son las que tienen sus inversiones en México, siendo los principales Aeroclústers (con presencia) en Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, y últimamente con mucho orgullo, Guanajuato, Sinaloa y Yucatán, que están desarrollando de una manera muy importante”.

--¿México es atractivo para que inversionistas extranjeros y nacionales apuesten su capital en la aeronáutica nacional?

“México es muy atractivo para atraer inversión extranjera debido a nuestra posición geográfica, ese es uno de los factores más importantes dentro del continente americano, y con referencia a los otros continentes nos da muchas ventajas ser vecino del mercado más importante en materia aeroespacial. La experiencia y el nivel de competitividad de nuestros recursos humanos, que es una mano de obra altamente calificada, también es uno de los factores que hacen que México sea visto en el mundo como un importante destino para la inversión. Así como los diversos tratados de libre comercio que tenemos, es decir, nuestra legislación, nuestra apertura comercial al mundo hacen que México sea atractivo en el mundo para invertir”.

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