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En México varias comunidades ya viven con el “Día Cero”, por escasez de agua

Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, en entrevista con Crónica asegura que el problema por falta de agua podría clasificarse como un asunto de seguridad nacional, ya que podríamos vivir tal vez un día sin agua, pero no más de tres, por eso es importante cuidar, ahorrar, sanear, distribuir equitativamente el agua y también pagarla

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Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación (La Crónica de Hoy)

“La falta de concientización y el valor que se debe dar al cuidado del agua ha provocado que a pesar de las lluvias, varias comunidades en México ya enfrenten lo que se conoce como ‘Día Cero’, que es cuando alguna zona se queda sin la suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas para subsistir, pero esto puede corregirse, estamos a tiempo pero depende de todos, de ahí que cada día impulsamos por todos los medios la campaña ‘Hoy sí’, que es un compromiso colectivo y personal para crear conciencia sobre el cuidado y responsabilidad de este líquido vital”, señaló en entrevista con Crónica, Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, organización que cuenta con más de 1,500 cámaras, empresas y organizaciones afiliadas.

--Con el problema de sequía en México a pesar de las lluvias ¿qué se abordó como tema central en el Foro del Agua en Rosarito, Baja California?

Se abordaron perspectivas a favor del cuidado del agua dada la situación de sequía en varias regiones del país, por lo que se subrayó la urgencia de impulsar campañas para crear conciencia de que el agua si no la cuidamos llegaremos a una situación de grave escasez

¿Hay concientización sobre el cuidado del agua?

Durante muchos años dejamos de ser sensibles y nos despreocupamos sobre la escasez y el cuidado del agua. Se dejó de invertir en ella, se dejaron de hacer campañas en favor del agua como “Ciérrale”, “Gota a gota el agua se agota” o como la de “El agua es como tu familia ¡protégela!” que el Consejo de la Comunicación realizó en coordinación con la Conagua. Si dejamos de invertir y de promover campañas en favor de una cultura en favor del agua, sin foros o eventos para visualizar la problemática que se vive, si dejamos de educar a nuestros niños, a nuestros hijos o en las escuelas que va a pasar, que llegará un problema grave de escasez por no crear conciencia sobre un problema que ya existe y que aún podemos corregir”.

--¿Quién es responsable de este problema de escasez del agua?

El problema es multifactorial, no es un problema solo del gobierno, no es un problema solo de las empresas, no es un problema solo de las sociedades, hasta el cambio climático interviene, todos somos partícipes en la responsabilidad por el problema de escasez que hay, por lo que en marzo pasado, en el marco del cambio de la presidencia del Consejo de la Comunicación, se le presentó al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) un gran movimiento de corresponsabilidad en favor del agua y este es “Hoy sí”, que significa que tenemos que unirnos a favor del agua, que “Hoy sí” queremos que las autoridades sean conscientes y empiecen a invertir otra vez en el agua, y para eso en el Congreso de la Unión, Diputados y Senadores deben crear mejores políticas públicas para abrir oportunidades con una mejor infraestructura, pero también se necesita que los ciudadanos paguemos por este servicio y así las autoridades tendrán el presupuesto para la infraestructura necesaria.

¿Quiénes participan en esta campaña de concientización?

Este proyecto como el foro del Agua en Rosarito nació en abril pasado y esperamos muchos más, ya que este es un programa a tres años en el que 600 medios de comunicación participan, además estamos en pláticas con expertos de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), participa ANEAS México (Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México), así como asociaciones operadoras de agua, que son las que reciben el agua para potabilizarla y después la envían a los domicilios, también participan, la UNAM, el Politécnico, el Consejo Consultivo del Agua, Agua Capital, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), entre otras organizaciones internacionales. Este tipo de foros tienen una razón de ser, crear y encontrar soluciones a este problema de escasez.

¿Además de las campañas por una cultura responsable del agua que más se debe hacer?

El agua no solo se puede extraer, también está la que llega con las lluvias, pero eso no es suficiente, por lo que lo es urgente reforestar el país, ya que si hay bosques hay agua. Por ejemplo, zonas aledañas al Cutzamala necesitan de los árboles para que siga habiendo agua, necesitamos reforestar para que haya árboles que traigan el agua y ésta pueda ser enviada después hacia las ciudades. Hay empresas que han donado millones de litros de agua para que ésta llegue a comunidades donde no les llega, por eso es importante crear conciencia de este sitiación.

¿En qué nivel de importancia puede clasificarse este problema de escasez de agua?

Estaría en un nivel de seguridad nacional, ya que podríamos vivir tal vez un día sin agua, pero no más de tres, por eso es importante cuidar, ahorrar, sanear, distribuir equitativamente el agua y también pagarla, estos son factores que se deben tener siempre presentes. Asimismo es un tema de salud, ya que si el agua se contamina no se puede utilizar, por eso es prioridad darle su jerarquía en su cuidado, en el que tanto autoridades, empresas y sociedad estemos conscientes de que debemos cuidarla.

¿Qué motivó crear y lanzar la campana “Hoy sí”?

Definitivamente fue la sequía que vivimos en el 2022 (en Monterrey, Nuevo León), y esa fue una llamada de atención, por lo que nos llevó a platicar sobre qué acciones tomar para solucionar esta problemática, ya que es algo que sin duda seguirá ocurriendo constantemente. En las diferentes reuniones que tuvimos a finales del año pasado, entre octubre y noviembre, se tomó la decisión de regresar en el Consejo de la Comunicación con el tema del agua y empezamos a planearlo en diciembre, ya en febrero de este año se tenía lista la campaña y es la que se presentó y tendrá una vigencia de tres años, ya al término de este tiempo haremos una especie de corte de caja para evaluar los resultados y decidir si la continuamos por otros siete años más.

¿Existe realmente una concientización de lo qué es tener agua?

Antes de iniciar el proyecto de esta campaña realizamos una investigación y descubrimos que el 66 por ciento de la gente considera que hay una escasez de agua, un porcentaje similar no sabe lo que consume, por lo que no está consciente de que podría estar gastando más de la necesaria. De acuerdo con estimaciones, se calcula que en México cada persona consume alrededor de 300 litros de agua por día, cuando la ONU dicta que deberían ser 100 litros. Le preguntamos a la gente si sabe de dónde llega el agua y el 70 por ciento no sabe, ya que están acostumbrados a abrir a la llave y que el líquido salga, pero desconoce cómo se transporta hasta nuestros hogares; tampoco sabe por qué debe pagar por ella. Un 28 por ciento dijo que si pone una cubeta para recuperar el agua mientras se baña y que podría darle otro uso, sin duda es un número muy pequeño. El 88 por ciento de las personas vivimos en zonas urbanas, y de esa cifra el 77 por ciento tiene una lavadora, y menos del 40 por ciento reutiliza el agua que usó. En esta misma situación podemos mencionar a empresas y autoridades, por lo que es urgente concientizar sobre su cuidado y reutilización.

¿Cuántas campañas se necesitarían para crear conciencia del problema?

Si nos unimos y hacemos una sola campaña, que sea contundente y con un mismo mensaje sería lo ideal, aunque también son bienvenidas todas las campañas que persigan este objetivo.

¿Cuál es el mensaje que lleva la campaña “Hoy sí”?

Es el compromiso personal, comunitario, de instancias y como país. Es el “Hoy sí” debemos empezar. El agua está en nuestras manos y algo que podemos y debemos hacer por ella. Esta campaña lleva seis tips de sugerencias para apoyar en el cuidado del agua como son; 1) poner la cubeta, 2) usar un vaso con agua para lavarse los dientes, 3) reutilizar la carga completa de la lavadora, 4) pagar por el servicio del agua, 5) reutilizar el agua y 6) reparar fugas.

¿En qué tiempo estiman que esta campaña arroje resultados favorables?

Confiamos en que en el corto plazo habrá un impacto con resultados positivos. De un estimado de más de 126 millones de mexicanos que somos en el país, con que el 1 por ciento ponga su cubeta con agua para recuperar la utilizada para después reusarla eso sería un gran avance, ya que estaríamos hablando de más de 25 millones de litros diarios. La ONU dice que una persona necesita 100 litros, esos 25 millones de litros se podrían enviar a miles de familias que la necesitan y sólo porque el 1 por ciento la ahorra, y si además paga por el servicio, permitiría tener presupuesto para invertir en infraestructura. Esto es importante pero no solo verlo como una campaña, sino como un movimiento de corresponsabilidad.

¿Estaríamos cerca del Día Cero, es decir, cuando alguna comunidad esté por quedarse sin agua suficiente?

Ya tenemos el Día Cero aquí, hay comunidades que amanecieron sin agua. El año pasado vivimos una problemática por escasez de manera drástica en el norte del país, había comunidades que amanecieron sin agua, ese día ya existe. Lo veíamos muy lejos y ya lo tenemos. Lo importante es revertir esta situación para que no se repita, de ahí la importancia de esta campaña “Hoy sí”, para crear conciencia de que si no cuidamos el agua nos la vamos a terminar.

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