La esclerosis múltiple es una enfermedad de origen neurológico, de difícil diagnóstico, incurable y que por lo complejo de los síntomas que presenta y que en algunos casos suele ser inespecífico.
En el país afecta en promedio a adultos jóvenes entre la tercera y cuarta década de la vida, y aunque es incurable este padecimiento, con el tratamiento farmacológico adecuado, el paciente logra llevar una adecuada calidad de vida, evitando así el deterioro.
Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal, es incurable, y se ha convertido en la causa neurológica más común de discapacidad entre los adultos jóvenes.
En este sentido, es importante mencionar que en el país, algunas estimaciones señalan que más o menos, existen 20 mil personas, cuyo diagnóstico se da en adultos jóvenes quienes están en la etapa más productiva de la vida.
La relevancia de un diagnóstico temprano, que, en nuestro país se llega a dar en tres años, aunque debería ser máximo en tres meses -por lo inespecífico de los síntomas-, es porque a mayor brevedad en el diagnóstico y temprana intervención con los medicamentos adecuados, y se evita mayor deterioro en el paciente, señaló la doctora Miriam Jiménez, directora médico de Biogen México.
En este sentido, explicó que la complejidad es que por ejemplo puede haber un primer síntoma, quizá, dolor en una pierna, que se resuelve en algunos cuantos días, pero meses después, amanece y pierde la visión en un ojo “entonces va al oftalmólogo o con el optometrista, y no piensa en una relación entre el dolor de pierna y el ojo, y no se sospecha de la esclerosis múltiple”, indicó, por lo que, el especialista indicado para hacer el diagnóstico es el neurólogo.
En cuanto al tratamiento médico, la doctora Irene Treviño, neuróloga, resaltó que en el país existen al menos seis medicamentos para estos pacientes y lograr controlar la progresión de esta enfermedad, dos de los cuales, son prácticamente de nuevo uso en el país, pero que han demostrado importantes beneficios.
Estas opciones terapéuticas de última generación, dijo la doctora Treviño, permiten a los pacientes mantener su ritmo de vida con un tratamiento seguro, muy eficaz y práctico, de fácil aplicación, con la enorme ventaja de que cuentan con un medicamento de aplicación subcutánea -tratamiento mensual de Natalizumab (Tysabri)-, que se pueden aplicar ellos mismos en casa, sin necesidad de tener que ir al hospital y ocupar una cama, con el empleo de tiempo de ir, permanecer en el nosocomio y después regresar a sus casas.
Esto a diferencia del mismo medicamento en presentación vía intravenosa, que ese sí, tenía que se suministrado en un hospital para su aplicación.
Con este nuevo medicamento, México se convierte en el quinto país que ya cuenta con una inyección subcutánea con la misma efectividad que el intravenoso, que se tiene que aplicar en hospitales.
Además, también ya está disponible en el país, otra fórmula de última generación, del tratamiento oral de diroximel fumarate (Vumerity), el cual, ha demostrado que genera menos recaídas entre los pacientes con una forma leve de la enfermedad.
La doctora Verónica Rivas Alonso, neuróloga integrante de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur, enfatizó que en estudios de este nuevo medicamento ha demostrado alta efectividad y apego al tratamiento, con el beneficio adicional de que los pacientes registran cada vez menos crisis por la esclerosis múltiple, en un tratamiento que deberán llevar el resto de sus vidas.
Otro aspecto importante, es que este medicamento, se encuentra disponible en el sector salud, con lo que, los pacientes que actualmente llevan su tratamiento con infusión intravenosa “podrán acercarse a su médico tratante para preguntar sobre la posibilidad de migrar hacia la inyección prellenada, que es parecida a la que utilizan los pacientes que requieren insulina”.
Resaltó que este medicamento ha demostrado su eficacia en esclerosis múltiple recurrente, en cuanto a la reducción de recaídas conocidas como “brotes”, retrasa la progresión de la discapacidad física y hace más lento el desarrollo de lesiones cerebrales, convirtiéndose así en una adecuada opción de tratamiento para estos pacientes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .