Este año se cumplen 10 años de la primera prohibición de las corridas de toros, el Congreso de Sonora prohibió las corridas en mayo de 2013, desde entonces se sumaron otros cuatro estados, sin embargo, también ha entrado en el debate la figura de los pueblos originarios y sus costumbres.
La ley contra las corridas de toros en Sonora abrió un debate, la prohibición de la actividad vino impulsada por 18 mil firmas y fue apoyada por la organización Animal Héroes, misma que logró impulsar la prohibición de animales en los circos en 2015.
Luego de que Sonora tomara la iniciativa de suspender las corridas de toros, Guerrero prohibió la fiesta brava el 31 de julio de 2014; después lo hizo Coahuila el 21 de agosto de 2015; siguió Quintana Roo el 28 de junio de 2019 y para finalizar con Sinaloa en enero del 2022; con ello suman cinco entidades federativas de las 32 del país.
Antonio Franyuti, director general de la organización Animal Héroes, explica que los intereses políticos pesan más que los de conciencia, por ello, denuncia que la propuesta de Animal Héroes para prohibir las corridas en el país, presentada desde 2002 a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso ”está parada por el Partido Verde”, destaca Franyuti.
En su defensa, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, señaló que el Verde presentó una iniciativa para incluir en la Constitución una Ley de protección y trato digno y respetuoso a los animales que se aplique en toda la república.
La Ciudad de México tiene su actividad taurina parada cautelarmente por un amparo presentado ante un juez, esta estrategia judicial contra los espectáculos con toros se confronta con la figura de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios que defienden los taurinos.
PARA SABER
Los primeros toros bravos llegaron a México de la mano de Hernán Cortes, con el primer festejo taurino celebrado el 24 de junio de 1526. La primera prohibición en el México independiente se remonta a 1867, promulgada por el presidente Benito Juárez.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .