Nacional

“México debe ser un país con mayoría de clase media”: Ebrard

Al presentar su libro ‘En el Camino de México’, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió congruencia para quien aspire a suceder a AMLO; “hoy tenemos la oportunidad de ser la potencia diez del mundo. Soy radical y quiero la igualdad"

PALACIO DE MINERÍA

Acompañado de Leticia Bonifaz, su esposa Rosalinda Bueno, la escritora Elena Poniatowska y el periodista Ricardo Raphael, Marcelo Ebrard presentó su libro.

Acompañado de Leticia Bonifaz, su esposa Rosalinda Bueno, la escritora Elena Poniatowska y el periodista Ricardo Raphael, Marcelo Ebrard presentó su libro.

Foto: Cortesía

Al presentar su libro “El Camino de México” en el que señala cuáles son sus deseos para gobernar este país, “porque la política no es tener el poder, sino saber que se puede hacer algo por todos los demás”, el canciller Marcelo Ebrard señaló que México debe tener una “mayoría de clase media, porque sí podemos”.  

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que nuestro país tiene todo lo que se necesita para cambiar, para cambiar para siempre, sin pobreza extrema.

Luego de hacer un repaso por sus 42 años en el servicio público, el exjefe de Gobierno dijo que no es una “gente (‘sic’.) chueca”, de lo contrario no podría estar haciendo la presentación de su libro.

“Soy una ‘gente’ (‘sic’.) muy radical, porque quiero cambiar la realidad. Me ha costado mucho y jamás he cejado en esa causa, y eso es lo que les comparto hoy”, expresó Ebrard tras escuchar los logros políticos-sociales en los que avanzó cuando fue jefe de Gobierno.

Resaltó que México tiene una potente población de 29 años de edad en la que ve que hay una gran oportunidad para ser un gran país.}

“No somos ni demasiado jóvenes ni somos todavía un país viejo; somos un país que tiene muchos de los promedios de productividad más altos del mundo. ¿Por qué acaba de venir Tesla? Por eso, por eso van a hacer su ‘gigafactory’ aquí y otras instalaciones.

“Tenemos la oportunidad para estar a tiempo, para que nuestro país cambie para siempre, que no tengamos pobreza extrema y que seamos un país sí, de clase media, una clase media mayoritaria. Eso es lo que debemos de ser”, sentenció Ebrard.

El funcionario federal fue reconocido por la escritora Elena Poniatowska, quien destacó que gracias a este político las habitantes de la Ciudad de México lograron tener el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Leticia Bonifaz, su exconsejera jurídica en el gobierno capitalino, señaló que si hay alguien detenido por el alcoholímetro es gracias a Marcelo Ebrard. Si alguien puede usar su bici en domingo es gracias a Marcelo, si se tiene que pagar aún el Fobaproa es en contra de Marcelo.

Los presentadores del libro destacaron que la población de la zona de Tláhuac, Iztapalapa y otras zonas menos beneficiadas en el servicio de movilidad requerían una línea del Metro.

“Se la tenía que jugar por la población de Iztapalapa, del Estado de México… Jugarse la apuesta era construir una nueva línea del Metro. Es un tema resuelto, nada le han encontrado”, aseguró el columnista.

“… Pero hay un tema que habla muy bien de él: no habla de los traidores”, destacó Ricardo Raphael en el preámbulo de que el propio Marcelo Ebrard expresara que lo que más le dolió del gobierno de Enrique Peña Nieto fue la persecución política.

“El ataque a la familia, al apellido, destruir nuestro prestigio, siempre en desventaja porque cómo vas a luchar contra la Presidencia, el SAT, la UIF, el no sé qué, la Procuraduría General de la República, etcétera; fue la peor que nosotros vivimos y aquí estamos porque si debiéramos algo, porque si fuéramos gente ‘chueca’, hoy no estaríamos aquí”.

Marcelo Ebrard concluyó ante los asistentes a la presentación de si libro en que para la contienda que se avecina, cada cual, es lo que somos y lo que hemos hecho, lo demás no importa.

“Nuestros hechos, nuestra vida, nuestra persona. Eso es, es lo que proponemos. La congruencia ahí está”.