La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó que durante el segundo día de actividades de la gira Operación Toca Puertas en Japón, las autoridades turísticas de ambas naciones sostuvieron distintos encuentros con líderes empresariales japoneses con el objetivo de estrechar los lazos para promover el turismo bilateral.
El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, se reunió con su homólogo, Tetsuo Saito, ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en la que se atendieron situaciones comunes entre México y Japón.
También conversaron sobre la cooperación para promover el turismo bilateral, impulsar la conectividad aérea entre ambos países, hablaron del Mundial de Fútbol 2026 y la Exposición Internacional de Horticultura Green Expo en Yokohama 2027, a la cual México está invitado a participar.
El ministro Saito aseguró que los japoneses sitúan a México como un mercado importante para la promoción turística, por lo que trabajan en conjunto con los tour operadores para fortalecer el flujo de turistas.
La comitiva de México, que acompaña al secretario de Turismo, integrada por los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, participaron en una reunión con el Comité Empresarial Bilateral Japón-México de Keidanren, en donde se destacó la profunda relación de amistad que llevan estos dos países, vinculados por un respeto mutuo de civilizaciones milenarias, tradiciones y un gran interés en los atractivos turísticos.
“A nivel global nuestro sector pasó hace cuatro años por momentos difíciles y, sin embargo, estamos aquí en su bello país haciendo lo que mejor sabemos hacer: construir lazos y puentes entre personas, culturas y naciones, el turismo sigue siendo la mejor fórmula para salir de las crisis y fomentar el crecimiento y el entendimiento entre países hermanos”, comentó Torruco Marqués.
El titular de Sectur dio un panorama del sector turístico mexicano y explicó por qué México es un destino cada vez más importante para atraer inversiones, siendo una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos.
“México y Japón son socios estratégicos, nuestra relación está ligada por fuertes lazos culturales y comerciales, y el turismo no es la excepción, miles de visitantes viajan anualmente entre ambos países” señaló, y reiteró que con paso firme vamos recuperando el nivel de llegadas de turistas de Japón que era de 154 mil antes de la pandemia en 2019.
Refirió que se debe seguir trabajando juntos para que la relación entre Japón y México se fortalezca año con año, y expuso los nuevos productos turísticos que se han creado para descentralizar el turismo.
Los presidentes y vicepresidentes del Comité Empresarial Bilateral Japón-México resaltaron la histórica relación entre ambas naciones, que data de hace 400 años, así como las relaciones diplomáticas de hace 130 años, y reconocieron que el flujo de turistas juega un rol trascendental, mismo que les gustaría ampliar.
Durante la gira, Torruco Marqués encabezó una reunión de trabajo con integrantes de JATA, la Asociación de Agencias y Tour operadores de Japón, a quienes presentó los nuevos productos turísticos de México, e intercambiaron opiniones para la expansión de venta de productos turísticos; a través de viajes de familiarización con agentes de viajes e influencers para promover en Japón la riqueza turística de México.
La comitiva de México también sostuvo una reunión con Yuichi Fujisaki, gerente de Ventas para la región este de Japón de Hankyu Travel, con quien conversaron sobre las acciones emprendidas para incentivar el flujo de turistas, la conectividad y las inversiones; quien después de la plática solicitó un foro para capacitar a sus ejecutivos de ventas sobre los diversos atractivos turísticos de México.
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