El delito de contrabando y piratería se ha disparado en México y ha colocado al país como líder en América Latina en este ilícito que es uno de los que más preocupa solo por debajo del narcotráfico en perjuicio de la economía nacional y sectores productivos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno.
Diversas industrias que representa la Canacintra afirmaron que el contrabando y piratería van en ascenso, sobre todo en aquellos productos importados en el que 1 de cada 3 son ilegales, lo que demuestra que el país carece de una estrategia para combatir el ilícito, pese a que el gobierno federal otorgó el control al ejército y marina de las aduanas y puertos.
Al conmemorar el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”, el presidente de Canacintra reprobó que estos delitos hayan mostrado crecimiento constante en los últimos años, tan solo los productos de piratería representan el 3.3% del comercio mundial y sitúan el valor de los productos falsificados importados a nivel global en 509,000 millones de dólares, de acuerdo con la OCDE.
“Desafortunadamente a nivel global, México hoy ocupa el primer lugar en América Latina en delitos de piratería y de contrabando relacionados con clones o con imitación de productos”, afirmó Centeno.
Las cifras indican que 1 de cada 3 mercancías que se venden en nuestro país provienen del mercado ilegal.
Detalla que en el caso específico de la piratería y de los bienes intangibles se estima que 41 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería y en total gastaron 20,000 millones de pesos en música, película, software y libros piratas.
En el caso de los cigarros 1 de cada 5 consumidos tienen su origen en la ilegalidad, ya sea por el contrabando o por la piratería, 38% de bebidas alcohólicas que provienen del mercado ilícito y en la industria textil de porcentaje alcanza el 65% de origen ilegal, que contempla el contrabando, la subvaluación y la piratería.
“Hacemos un llamado a garantizar un efectivo Estado de Derecho, que permita prácticas productivas justas y competitivas, que ayude a mantener el talento mexicano. Debemos, industria privada y gobierno, combatir este mal llamado corrupción, el ingrediente principal para que exista el contrabando y la piratería”, expresó Centeno Reyes.
En su oportunidad, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que uno de los aspectos más preocupantes es la creciente delincuencia organizada que controla todo el proceso para que puedan ingresar a nuestro país ilegalmente productos.
Esto se da por “un pobre Estado de Derecho, de debilidad institucional, de corrupción, para que estos se puedan distribuir en el país. Se requiere de una falta de acciones específicas para que estos se puedan nuevamente comercializar y de elementos que favorecen esta posibilidad de adquirir bienes del consumo que no están plenamente regulados o que abiertamente son ilegales”, denunció.
Ambos organismos exhortaron a las autoridades federales a que se fiscalicen correctamente los impuestos y los despachos aduaneros; ya que “en el comercio exterior está la puerta principal de estas problemáticas antisociales”, abundó Centeno.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .