En México han sido asesinados más niños que los infantes muertos por las guerras en Ucrania y Siria, de acuerdo con reportes oficiales de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a los cuales Crónica tuvo acceso.
De acuerdo con el Balance Anual de las violencias y afectaciones contra las infancias y adolescencias, hecho por REDIM, en los primeros 11 meses de 2022 hubo mil 116 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, más de tres diarios.
La investigación muestra que el género más violentado en México es el masculino, pues son más los niños y adolescentes varones a quienes se les arranca violentamente la vida, dentro y fuera del hogar.
En el caso de la violencia sexual, las mujeres son las más afectadas en 9 de cada 10 casos.
De los mil 116 asesinatos contra la infancia en México, 257 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, y 859 correspondieron a homicidios dolosos de niños y adolescentes varones, indica el documento.
Esto significó un incremento del 3 por ciento respecto de 2021; además, 2 mil 330 personas entre 0 y 17 años de edad fueron víctimas de homicidio, 582 eran mujeres y mil 748 hombres, un incremento de 4.1 por ciento frente a 2021, informó REDIM.
La UNICEF reportó en agosto de 2022 que “al menos 972 niños y niñas han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania desde que comenzó la guerra, un promedio de más de cinco niños muertos o heridos cada día”.
En los primeros nueve meses de 2022 se registraron más homicidios por arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes (754), que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en Siria, que desde 2011 está en guerra civil declarada y reconocida internacionalmente, señala REDIM.
De enero de 2019 a noviembre de 2022, hubo 9 mil 615 homicidios de personas de 0 a 17 años de edad, 6.7 asesinatos infantiles al día.
El Balance Anual señala que México suma una larga lista de actos de violencia desmedida contra las infancias y adolescencias que evidencia una grave crisis de derechos humanos, violencia y violencia armada en todo el territorio.
El año 2022 mostró nuevas formas de crueldad en contra de niños, niñas y adolescentes en México.
El hallazgo del cadáver de Tadeo, un bebé de tres meses de vida, en un contenedor de basura dentro de un Centro de Reinserción Social en Puebla, tras ser sustraído de un panteón de Iztapalapa CDMX, marcaría el inicio de un año donde la violencia, donde la muerte tocó con saña y crueldad a las infancias en el país, señala REDIM.
El documento encontró que en 2022 hubo otras muchas formas de violencia contra las infancias, como el secuestro, tráfico, violencia digital y verbal, y el ciberacoso sexual son parte de la realidad post pandémica que padecen los niños en México.
Desde 2021, la violencia familiar fue incrementada en 45 por ciento en el país; 20 mil 75 personas entre 1 y 17 años de edad fueron atendidas en hospitales del país, por este tipo de agresión en el hogar que dañó en mayor medida a las mujeres.
El número de casos de niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas en hospitales del país por violencia física durante 2021 sumó 7 mil 293 casos y representó un aumento de 28.6 por ciento con respecto a 2020.
REDIM halló que los datos de violencia sexual aumentaron casi un 49 por ciento con 8 mil 179 personas violentadas entre 1 y 17 años de edad durante 2021. 9 de cada 10 víctimas fueron mujeres.
El documento de investigación muestra que en 2022 las infancias mexicanas también fueron víctimas de la falta de progresividad y retroceso en materia de educación, al eliminar el a 27 mil 63 planteles de educación básica del programa de escuelas de tiempo completo.
La decisión de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) violó los derechos humanos a la educación y alimentación de 3.6 millones de niños y adolescentes en el país que eran beneficiados con el programa y aún siguen sin recuperarse del impacto de la pandemia.
REDIM señala que existe evidencia de que una gran cantidad de escuelas en este esquema estaba en municipios con alto grado de marginalidad y atendiendo población indígena, cuyos niños recibían ahí la única comida suficiente y balanceada del día.
Para REDIM, otra forma de violentar la educación a los niños es el “inconstitucional” programa “Mochila Segura”, una medida declarada improcedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
REDIM acusa en su documento que esta acción viola los artículos 14, 16 y 18 de la Constitución Federal al atentar contra los derechos humanos de las infancias, incluyendo el derecho a la intimidad y la privacidad al presuponer que todas las personas jóvenes tienen las disposición de cometer algún delito.
“Las múltiples intoxicaciones en diferentes escuelas del país mostraron la grave indefensión de niños y adolescentes en México, y la incapacidad de las autoridades para prevenir las formas de violencia que atentan con sus vidas”, indica REDIM.
Las violencias contra la niñez y adolescencias en las escuelas en México, deben ser entendidas en una lógica de ataque a los niños y jóvenes y no de señalamiento o estigmatización contra ellos, indica el Balance Anual.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .