La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado su previsión de crecimiento para la región en 2024, ajustándola a la baja a un 1.8 por ciento, tres décimas menos que la estimación del 2.1 por ciento realizada en mayo pasado. El informe, titulado 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo', fue presentado este martes por el organismo de la ONU con sede en Santiago.
Según el reporte, América Latina sigue atrapada en una "trampa de bajo crecimiento", caracterizada por un desempeño deficiente en inversión y productividad laboral. Además, la región enfrenta limitaciones internas para implementar políticas macroeconómicas efectivas y una creciente incertidumbre global que afecta las perspectivas económicas.
El informe destaca que entre 2015 y 2024, la tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional fue del 0.9 por ciento. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de Cepal, subrayó la necesidad de fortalecer las políticas de desarrollo productivo y combinar estas con estrategias macroeconómicas, laborales y de adaptación al cambio climático para superar la trampa de crecimiento.
En el contexto regional, México se sitúa en la media de crecimiento con una previsión del 1.9 por ciento para este año, ligeramente superior al promedio regional pero aún por debajo de las tasas alcanzadas por algunos de sus vecinos. A pesar de su posición intermedia, el país sigue enfrentando desafíos significativos en términos de inversión y productividad.
República Dominicana se destaca como el país con mayor crecimiento esperado, con un 5.2 por ciento, seguido por Venezuela (5 por ciento), Costa Rica (4 por ciento), y Paraguay y Honduras, ambos con un 3.8 por ciento. Por el contrario, Argentina y Haití son los únicos países que experimentarán una contracción, con decrecimientos proyectados del -3 por ciento y -3.6 por ciento, respectivamente.
En el espectro intermedio, se encuentran países como Panamá (2.7 por ciento), Perú y Chile (2.6 por ciento cada uno), y Brasil y las islas del Caribe (2.3 por ciento). Ecuador (1.8 por ciento) y Bolivia (1.7 por ciento) están apenas por debajo de México en cuanto a tasas de crecimiento.
Para 2025, Cepal proyecta un crecimiento regional del 2.5 por ciento, impulsado en gran parte por los países sudamericanos. Sin embargo, la región continúa enfrentando retos significativos para salir de la trampa de bajo crecimiento y mejorar su desempeño económico general.
En el marco de una desigualdad persistente, que hace de Latinoamérica la región más desigual del mundo, el crecimiento ha sido volátil en los últimos años. Tras un rebote del 6.9 por ciento en 2021, la tasa se desaceleró al 3.7 por ciento en 2022 y al 2.2 por ciento en 2023, reflejando las dificultades continuas para lograr una recuperación sostenida y equitativa.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .