Nacional

En México, las mujeres reciben 35% menos ingresos que los hombres: IMCO

Una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con 9 mil 762 pesos que percibió un hombre, detalla

brecha salarial

Se ensancha brecha de informalidad entre hombres y mujeres en detrimento de este sector d ela población.

Se ensancha brecha  laboral entre hombres y mujeres en detrimento de este sector d ela población.

En México, las mujeres reciben 35% menos ingresos que los hombres, situación que se acentúa según las condiciones sociodemográficas; por ejemplo, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los padres.

La situación de pobreza es similar para mujeres y hombres, pero aumenta para ellas cuando dedican más tiempo a tareas del hogar.

De acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, elaborado con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con 9 mil 762 pesos que percibió un hombre.

Esto se traduce en una brecha de ingresos por género de 35%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 65 pesos mensuales.

En consecuencia, las mujeres dependen en mayor medida de las transferencias, lo que reduce su independencia económica.

De acuerdo con datos del Coneval, 37% de las mujeres vivía en situación de pobreza en 2022, es decir, 24.8 millones de mujeres sin ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos, además de contar con al menos una de las seis carencias sociales: educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

Esta proporción disminuyó 5.9 puntos porcentuales desde 2018 y no es muy diferente a la de los hombres (36%).

Lee también

Despidos por Embarazo Siguen Siendo Tendencia en México

redacción
Embarazo

Sin embargo, la situación de pobreza se agudiza cuando las mujeres dedican cuatro horas o más al día a tareas del hogar sin recibir una remuneración, pues aumenta a 41%.

Cuando el tiempo que se dedica al hogar es menor a cuatro horas diarias, el porcentaje se reduce a 33%. Para los hombres esto no hace una diferencia; la proporción es la misma (33%) independientemente del tiempo que dedican al trabajo no remunerado.

El documento revela que las madres tienden a pausar sus carreras en mayor proporción que los padres, lo que repercute en su ingreso promedio mensual: 6 mil 185 pesos para ellas versus 11 mil 131 para ellos.

Es decir, el ingreso de un hombre con hijos es casi el doble que el de sus contrapartes femeninas.

Esto implica una brecha de ingresos de 45%, la cual se acentúa dependiendo del número de hijos(as) y alcanza hasta 57% cuando tienen 4 hijos o más. En contraste, cuando las mujeres y los hombres no tienen hijos, la brecha se reduce a 22%.

La educación es otro factor que genere desventaja y abre la brecha en perjuicio de las mujeres en materia de ingresos pero a mayor nivel educativo esta disparidad se reduce entre ambos géneros.

En el caso de mujeres que solo completaron la educación primaria, la brecha de ingresos asciende a 43%, mientras que para aquellas que concluyeron la educación media superior se reduce a 35%, misma proporción que a nivel nacional.

En el caso de las mujeres que cuentan con licenciatura o posgrado, la brecha se reduce a 29% y 31%, respectivamente. Esta disminución está relacionada con una mayor participación económica de las mujeres.

Mientras que 34% de las mujeres con primaria tienen un empleo o buscan uno, la proporción aumenta a 63% para aquellas con licenciatura. Para los hombres la proporción se mantiene estable, pues pasa de 75% a 78% entre quienes concluyen primaria y licenciatura.

Entre 2020 y 2022, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con menor brecha de ingresos entre hombres y mujeres (22.5%), seguida de Morelos (23.5%) y Sonora (27.6%).

En el otro extremo se encuentran Yucatán (41.6%), Chihuahua (42.2%) y Campeche (45%).

Veracruz, Guanajuato y Colima fueron los estados donde más creció la brecha, en un rango de entre 5 y 10 puntos porcentuales.