El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Fondo Monetario Internacional (FMI) sus recomendaciones, sin embargo, aclaró que México seguirá aplicando su propia política económica.
"En esencia frente al proyecto neoliberal del Fondo, del Banco Mundial (BM), frente a ese proyecto hay otro: el humanismo mexicano, con economía moral y funciona mejor que el que vinieron imponiendo desde hace más de 30 años", afirmó.
Dijo que su gobierno tiene relaciones con el FMI y el BM, pero la política económica de México “es autónoma, es definida por nosotros y se aplica una agenda de acuerdo con la realidad de nuestro país”.
Sostuvo que en la agenda de estos organismos internacionales no contempla el combate a la corrupción ni a la pobreza; tampoco aumentar el salario de los trabajadores, ni crear empleos.
Durante su conferencia matutina reiteró que funciona mejor el humanismo mexicano que las recomendaciones del FMI.
El Jefe del Ejecutivo llamó también a cuidarse de las recomendaciones de los organismos económicos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Criticó que antes no hubiera planes propios de desarrollo sino que se aplicaran recetas que llegaban del extranjero; “en la agenda del Fondo Monetario Internacional estaban las privatizaciones y que se despojara al pueblo de México de sus bienes para trasladarlos a particulares”.
Explicó que en esa agenda también estaba el mantener congelados los salarios y el no permitir el crecimiento de las empresas públicas; “en materia de salud, la agenda de estos organismos era la privatización y que el Estado incumpliera su responsabilidad social en cuanto a la salud y la educación”.
El presidente dijo respetar a quienes continúan con estas políticas y a quienes las definen, pero dejó en claro que “México va a seguir manteniendo su autonomía en cuanto a política económica, porque nos conviene”.
“No hemos seguido esas políticas y nos va bien, crece la economía, aumentan los salarios, hay empleo, hay bienestar. Desde luego, todo porque no se tiene un gobierno al servicio de una minoría ni uno que auspicie la corrupción”, explicó el Primer Mandatario.
Criticó que los organismos internacionales impusieran la misma agenda en todos los países, sustentada en las llamadas reformas estructurales.
Pidió ver el ejemplo de los países en Europa, explicó que cuando aplicaron el Estado de Bienestar les ayudó mucho, hasta que comenzaron a aplicar las políticas neoliberales y “miren ahora la situación en Europa”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .