Talento no falta en México, al contrario, existe el mismo que en todas partes del mundo, lo que falta son estructuras para que los estudiantes cumplan sus objetivos, dijo el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
Señaló que el haber estudiado en otras universidades de Estados Unidos y Europa le permitió conocer lo que requiere estructuralmente una institución de Educación Superior para favorecer que sus alumnos desarrollen diferencias pedagógicas.
Al inaugurar el Primer Foro IPN Internacional “Conectando la Educación, la Ciencia y la Tecnología”, señaló que impulsa la internacionalización educativa del Politécnico para que sea reconocido como lo que es, “una Institución en educación tecnológica de calidad”.
Esto permitirá que la comunidad politécnica participe en proyectos académicos y de investigación a partir de la movilidad con otras universidades, dijo Reyes Sandoval en una emotiva ceremonia en el auditorio Juan de Dios Bátiz, del IPN.
Ante representantes de las embajadas en México de la Unión Europea, Australia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Japón y Suiza, el funcionario reconoció la capacidad de investigación y producción de ciencia que se tiene en Europa, principalmente.
“24/7” vs la Hora del Té
En un auditorio lleno con asistencia de estudiantes, maestros e invitados especiales, el director general del IPN plasmó en su conferencia magistral “Para los Sueños No Hay Fronteras”, las diferencias de sistema de estudio entre Estados Unidos y Europa.
Dijo que después de 5 años de investigación en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, primer instituto de investigación biomédica en los Estados Unidos, viajó a Europa para seguir sus estudios e investigaciones en la Universidad de Oxford, segunda más antigua del planeta y la primera del mundo angloparlante.
Señaló que ahí aprendió la importancia de hacer una pausa, para tomar el Té a las 11 de la mañana, conversar y discutir como una forma estructurada de generación de ideas, en comparación con el sistema estadounidense de trabajo 24 horas, 7 días de la semana.
Reyes Sandoval manifestó luego que a su regreso a México y al IPN, implementó la internacionalización educativa del instituto para abrirlo a alternativas y soluciones de clase mundial para solucionar problemas globales en México, como escasez de agua.
Un Politécnico y AztraZeneca
Químico Bacteriólogo y Parasitólogo de profesión, manifestó que los grandes desarrollos científicos como las vacunas, se originan en las universidades, no en las empresas ni farmacéuticas, y exhorto a los jóvenes politécnicos a investigar y proponer soluciones.
En Europa, Reyes Sandoval desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en los biológicos líderes de la Universidad de Oxford para prevenir infecciones por chikungunya, zika, dengue, entre otras; su tesis doctoral es la base de la vacuna británica de AztraZeneca contra el virus de Covid.19.
El director del IPN exhortó a los estudiantes y maestros a unirse para investigar, producir ciencia y atacar las problemáticas mayores en el mundo.
Dijo que las personas que viajan y aprenden de otras culturas, ayudan a solucionar problemas, y por eso el salió un día de Teziutlán, Puebla, para estudiar y proponer alternativas desde la ciencia y nuevas metodologías innovadoras, porque “para los sueños no hay fronteras”, culminó.
El evento contó con stands de la oferta educativa de Inglaterra, Francia, Alemania, y el propio IPN, para que los estudiantes las sus alternativas de estudio que mediante becas pueden obtener.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .