El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno les fue bien a empresarios y banqueros, y “tengo la dicha de poder decir también que le fue muy bien a la mayoría de los mexicanos, sobre todo, que sacamos de la pobreza millones de mexicanos, como no sucedía en décadas”.
Añadió que la iniciativa privada estuvo a la altura y fue colaborativa, “la participación del sector privado ha sido muy buena”.
Durante su conferencia matutina, señaló que en su gobierno, los cuatro motores de la economía ayudaron en la transformación: la inversión pública, el sector social o los trabajadores, la inversión extranjera y el sector privado.
Subrayó que el sector privado en México ha invertido mucho durante la actual administración y resaltó que todo este sector ha obtenido ganancias importantes, los banqueros lograron 272 mil millones de pesos en utilidades durante 2023.
Resaltó la necesidad de mantener los equilibrios económicos mientras le vaya bien a la mayoría de los mexicanos.
El presidente recordó que el llamado milagro mexicano tuvo que ver con la inversión pública y dijo que eso mismo ayudó en su gobierno; “la construcción del Tren Maya ha significado 500 mil empleos, mientras que la de la refinería de Dos Bocas representó 35 mil empleos directos diarios”.
Luego afirmó que México cuenta con un sector social excepcional, y reveló que ayer vio la segunda parte de la serie documental sobre el Tren Maya, que se transmitirá este jueves 5 de septiembre, a las 21:00 horas.
Expresó que lo que más le gustó es que lo dedica a los trabajadores, “a la forma cómo los trabajadores mexicanos hacen las grandes obras”.
El Primer Mandatario resaltó que en su gobierno se registra una cifra récord de inversión extranjera; “en 2023 se alcanzaron los 35 mil millones de dólares de capital extranjero y para el primer semestre de este año se captaron 30 mil millones de dólares de inversión foránea”.
Comentó que en México “también se redujo la desigualdad, durante el gobierno de Felipe Calderón, el rico tenía 34 veces más en promedio que el pobre y ahora, de acuerdo al INEGI, esa diferencia se redujo a 15. Los pobres son menos pobres”.
Aseguró que su modelo significa apoyar abajo para fortalecer el mercado interno, que haya ingresos en la mayoría del pueblo para evitar la crisis de consumo, lo que ayuda al comercio y a la industria y llega hasta arriba.
El presidente explicó que el modelo neoliberal que se sigue aplicando en otros países consiste en ayudar arriba, “con el sofisma, la mentira”, de que si le va bien al de arriba, la riqueza llega abajo, “como si fuese contagiosa o permeable”.
Luego aseguró que su política es única y recordó que durante la crisis Covid le propusieron la aplicación de una moratoria fiscal, que no aceptó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .