Nacional

Mieloma múltiple: cáncer que incrementará su prevalencia en el país

Con el envejecimiento poblacional, un mayor número de personas de la tercera edad, sobre todo varones son diagnosticados con este tipo de cáncer. Los principales factores de riesgos son ser afroamericano o individuos con antecedentes familiares

Mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que afecta la médula ósea

Mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que afecta la médula ósea, el cual afecta con mayor prevalencia a varones, que sean adultos mayores. 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que afecta sobre todo a personas mayores de 60 años, lo que ha ocasionado un incremento en el número de casos, debido a la mayor expectativa de vida en la población mexicana.

Es importante tomar en cuenta que este tipo de padecimiento ocasiona en los pacientes que la padecen dolor en los huesos, en la espalda o las costillas, fiebre sin causa conocida, infecciones, moretones o hemorragias.

Al respecto, con base en datos del Globocan, este padecimiento se ha posicionado en el puesto número 18 de entre los tipos de cáncer más prevalentes en nuestro país, basta comparar que en el periodo del 2022 a lo que va del año en curso, se han registrado más de 2 mil nuevos casos reportados y cerca de 1,500 decesos en el mismo periodo de tiempo.

Ante tal panorama, el doctor Rodrigo Chapela Meneses, gerente médico de Oncología y Terapias de Apoyo en Teva, enfatizó que “es importante mejorar el acceso y el diagnóstico del médico de primer contacto o canalización al médico hematólogo para lograr una atención oportuna, que incremente la esperanza de vida de este segmento de la población”.

“Si se logra un diagnóstico oportuno, abundó, los pacientes pueden acceder más rápido a las diversas opciones de tratamientos que ya existen en el país, hoy tenemos tratamientos genéricos de calidad que pueden disminuir la carga de la enfermedad y facilitar el acceso a los pacientes logrando resultados”.

Es importante comentar que el mieloma, que es una neoplasia hematológica, un cáncer de las células plasmáticas, que son los glóbulos blancos que producen anticuerpos que protegen de las infecciones.

Detalló que en algunas ocasiones este tipo de cáncer no causa ningún síntoma, por lo que, para su detección y adecuado diagnóstico, será necesario realizar una prueba de sangre y orina.

Por lo que se refiere a la etapa avanzada de este padecimiento, suelen presentarse síntomas como: dolor en los huesos, en la espalda o las costillas; fiebre sin causa conocida, infecciones, moretones o hemorragias.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que hay ciertos factores de riesgo, además de que la persona se encuentre en la sexta década de la vida o más, con lo que, la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años.

Por género, los hombres son más propensos a tener esta enfermedad, con un mayor número de casos, respecto a las mujeres.

Pertenecer a raza afroamericana, también es un factor de riesgo importante a tomar en cuenta, ya que los afroamericanos tienen alrededor del doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple en comparación con las personas de raza blanca.

Los antecedentes familiares no se deben dejar de lado en el caso del mieloma múltiple, ya que si tus padres o hermanos tiene mieloma múltiple, existe una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto, la cual es es una afección en la que hay una proteína atípica en la sangre. Todos los años, el 1% de las personas que padecen gammapatía monoclonal de significado incierto en los Estados Unidos presenta mieloma múltiple.

Ante tal panorama, el doctor Rodrigo Chapela Meneses señaló que “la adopción de tratamientos más accesibles puede abrir la puerta para que más personas puedan acceder a un tratamiento de calidad que proporcione una mejor calidad de vida e incrementa las expectativas de vida de los pacientes”, por lo que es importante acudir con el médico especialista en los casos de riesgo antes mencionados y mantener un monitoreo adecuado, a fin de realizar los estudios necesarios y poder tener un diagnóstico oportuno que permita iniciar el tratamiento correspondiente.