Nacional

Más de un millón de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento: UNICEF

Es de suma importancia contar con un registro que permita a las personas ser reconocidas por un nombre, nacionalidad, familia para que puedan ejercer otros derechos sin restricciones legales

.

Contar con un registro de nacimiento permite que las personas tengan las puertas abiertas a derechos como la salud.

Especial

La identidad es un derecho que nos corresponde como ciudadanos, los padres deben realizar un registro para tener acceso al acta de nacimiento cuando nacen sus bebés, con el objetivo de acreditar la nacionalidad del infante, sin embargo, en el país hay al menos un millón de personas que no cuentan con registro de nacimiento.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las personas que no cuentan con registro de nacimiento son de todas las edades, pero predominan los niños y adolescentes, siendo más de 600 mil habitantes que no son reconocidos legalmente.

Es de suma importancia contar con un registro que permita a las personas ser reconocidas por un nombre, nacionalidad, familia para que puedan ejercer otros derechos sin restricciones legales.

Las locaciones donde se ha identificado mayor suma de personas que no han llevado a cabo sus registros, son municipios rurales y en lugares en donde la densidad de la población es mayor. Para acabar con este problema, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), ha puesto en marcha acciones e iniciativas en los ámbitos municipal, estatal y federal con la finalidad de realizar esfuerzos sistemáticos para mejorar la cobertura, oportunidad y calidad del registro de nacimiento.

Contar con un registro de nacimiento permite que las personas tengan las puertas abiertas a derechos como la salud, vivienda, educación y trabajo, por lo que los principales afectados al no contar con dicho documento, son las personas que han sido abandonadas, gente en situación de calle y excluidos, además, el 22.7 por ciento del total de personas que no cuentan con un registro, se identifican como indígenas.

Según el Censo de poblaciones callejeras 2017 realizado en la Ciudad de México, las personas en abandono social tienen el deseo de reintegrarse a la sociedad y tener un empleo, pero no pueden lograrlo por no tener documentos de identidad, también aspiran a recibir atención medica y continuar con su educación, pero aseguran que son discriminados.

Personas en situaciones vulnerables que han actuado para conseguir su documentación, aseguran que no entienden los procedimientos y los funcionarios les responden con malos tratos, en vez de ofrecer asesorías.

“Preguntaba todo, pero no era por molestar, tenía muchas dudas porque me pedían actas de familiares, identificaciones o pasaportes que yo no tengo, tampoco me dicen que hacer en estos casos, sólo me tacharon de ignorante porque no se leer”, dijo Ernesto, quien fue a solicitar su acta de nacimiento en la Dirección General del Registro Civil y asegura que fue atendido con actitud déspota y discriminatoria.

La carencia de documentación de identidad provoca que el nulo reconocimiento jurídico, lo cual priva de sus derechos a los habitantes y limita sus posibilidades de un desarrollo social.