El huracán Milton se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, generando alerta máxima en diversas regiones de la península de Yucatán. A las 07:00 horas, el fenómeno meteorológico se localizaba a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y a 240 kilómetros al oeste de Progreso, ambas en el estado de Yucatán. Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y rachas de hasta 290 km/h, Milton avanza hacia el este-sureste a una velocidad de 13 km/h, poniendo en riesgo a miles de personas.
La amplia circulación del huracán provocará lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en Campeche y Yucatán, además de lluvias intensas en estados como Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. En las costas de Campeche y Yucatán, se esperan rachas de viento de 150 a 180 km/h y olas de entre 5 y 7 metros de altura, junto con la posibilidad de trombas marinas. Otros estados como Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala también recibirán lluvias fuertes y ráfagas menores, con oleaje moderado en sus zonas costeras.
Las autoridades, incluyendo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil, exhortan a la población a seguir las recomendaciones y extremar precauciones, ya que las precipitaciones podrían generar inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves en áreas de riesgo. La navegación marítima en toda la región también deberá permanecer en estado de alerta ante el elevado oleaje y los vientos.
El SMN, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha delimitado varias zonas de prevención y vigilancia en la península de Yucatán. Las zonas de mayor riesgo se encuentran desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, mientras que se mantiene la vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. Además, se ha establecido una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún.
Mientras tanto, en el Pacífico mexicano, una zona de baja presión con alta probabilidad de convertirse en ciclón se encuentra frente a las costas de Colima y Jalisco. Este fenómeno, que actualmente tiene un 70% de probabilidades de desarrollo ciclónico, producirá lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán y otros estados del occidente. También se prevén rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
El desplazamiento de esta baja presión, combinado con la vaguada monzónica, generará lluvias intensas y vientos en estados como Sinaloa, Durango y Zacatecas. Se espera que la interacción de estos sistemas climáticos afecte al menos a 16 entidades del país, además de causar posibles tolvaneras en la zona norte de México.
Para el resto del país, se anticipan diferentes fenómenos climáticos. En la región del Valle de México, se espera un ambiente frío con lluvias ligeras y temperaturas frescas durante la tarde. En el norte del país, las temperaturas continuarán extremadamente calurosas, superando los 45 grados Celsius en algunas zonas de Sonora y Baja California. Por otro lado, en estados como Chihuahua, Durango y Puebla, las temperaturas mínimas podrían descender a -5 grados en zonas montañosas.
El huracán Milton y la baja presión en el Pacífico refuerzan la advertencia de un mes de octubre complicado para varias regiones del país, que enfrentarán una combinación de lluvias torrenciales, vientos fuertes y fenómenos climáticos extremos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .